Un juez concedió un amparo al integrante de la tribu Yaqui en Sonora, Mario Luna Romero, para que el juzgado de primera instancia valore diversas pruebas aportadas por él contra la privación ilegal de la libertad y robo de vehículo agravado, delitos que le imputa la Procuraduría General de Justicia de Sonora.
El Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora informó en un comunicado que concedió el amparo tras analizar que en la resolución dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia de lo Penal con sede en Sonora, "éste no emitió pronunciamiento alguno respecto del valor que alcanzan las pruebas ofrecidas por Luna Romero en las que acreditaba su carácter de autoridad indígena".
El juez que concedió el amparo determinó invalidar el auto de formal prisión dictado contra Luna Romero para que se dicte una nueva resolución.
Destacó que la libertad del miembro de la tribu Yaqui dependerá de la decisión que tome el juez penal responsable.
Luna Romero fue detenido en septiembre del año pasado. En ese momento, el fiscal Carlos Navarro Sugich explicó que el miembro Yaqui fue arrestado para cumplir con una orden de arresto por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo agravado.
El integrante de la tribu Yaqui encabezó el movimiento del bloqueo que sostuvo por más de seis meses en la carretera federal 15 a la altura de la población indígena yaqui de Vicam.