Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del reclusorio Norte, concedió dos meses y 15 días a Juan Collado para recabar pruebas a favor, luego de darle la razón a su defensa, que exhibió que la Fiscalía General de la República (FGR) “fraccionó, retrasó y hasta negó” información que incluyó un día después del cierre de la investigación, con más de dos mil fojas.
El ex procurador del DF Rodolfo Félix Cárdenas se sumó ayer a la defensa de Collado y comenzó por solicitarle renunciar a su derecho de tener una sentencia en un plazo máximo de un año, pues justificó que ya pasaron ocho meses y los cuatro restantes no son suficientes para darle una defensa justa, luego de que la FGR ha obstaculizado el acceso a toda la carpeta de investigación.
Collado lució más delgado que en su última audiencia y permaneció de brazos cruzados todo el tiempo, incluso cuando el juez le preguntó si aceptaba renunciar a este derecho, que fue su única intervención.
Félix Cárdenas exhibió 10 elementos de prueba que le fueron negados o entregados parcialmente, entre los que destaca que Sergio Bustamante —quien denunció a Collado de robo de identidad y venta ilícita de un terreno a través de Libertad Servicios Financieros— rindió una declaración ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero se negaron a entregarle el contenido de la misma.
El resto son denuncias en contra de Bustamante ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro: un juicio civil de su cónyuge (2014/2019), una interpuesta por Marcelino Torres Díaz (CI/QRO/56/2020), otra de Jesús Beltrán González (CI/QRO/28666/2019).
Y tres más de Libertad Servicios Financieros SA de CV: una ante la FGR (FED/SEIDF/UNAI-CDMX/001620/08-2019), otra ante la fiscalía de Querétaro (CI/QRO/29527/2019) y una más ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (CI/FCP/74/UI-75/D/00513/08-2019).
Durante el intercambio de argumentos, Félix Cárdenas acusó que “la investigación se fraccionó porque la fiscalía va encontrando información y retrasa la entrega e incluyó elementos al día siguiente del cierre de la indagatoria. Además de que existe otra carpeta de investigación que fue solicitada y negada”.
Por ello, pidió tres meses para acceder a la información y tener copias certificadas.
El Ministerio Público replicó que hicieron 13 entregas de información entre octubre y febrero, que la petición de la defensa buscaba regresar a una etapa ya superada y que sus solicitudes fueron apenas el pasado 3, 5 y 6 de marzo; señalamientos que la defensa respondió al aducir que las solicitudes fueron luego de negativas previas.
Después de cuatro horas de audiencia y de que el juez ordenó una hora de receso, concluyó por darle la razón a la defensa de Collado y concedió la aplicación del plazo razonable, con fecha al 27 de mayo, para que recabe estas pruebas y cinco días más para que entregue copia la FGR en el caso de lo que solicitó a la fiscalía queretana.
A su salida, Félix Cárdenas solo comentó que esta resolución “es un triunfo”, pero refirió que no haría más declaraciones.
ledz