Policía

Collado tendrá dos meses más de plazo para mostrar pruebas

El ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas asume como defensor del abogado, quien está acusado de delincuencia organizada.

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del reclusorio Norte, concedió dos meses y 15 días a Juan Collado para recabar pruebas a favor, luego de darle la razón a su defensa, que exhibió que la Fiscalía General de la República (FGR) “fraccionó, retrasó y hasta negó” información que incluyó un día después del cierre de la investigación, con más de dos mil fojas.

El ex procurador del DF Rodolfo Félix Cárdenas se sumó ayer a la defensa de Collado y comenzó por solicitarle renunciar a su derecho de tener una sentencia en un plazo máximo de un año, pues justificó que ya pasaron ocho meses y los cuatro restantes no son suficientes para darle una defensa justa, luego de que la FGR ha obstaculizado el acceso a toda la carpeta de investigación.

Collado lució más delgado que en su última audiencia y permaneció de brazos cruzados todo el tiempo, incluso cuando el juez le preguntó si aceptaba renunciar a este derecho, que fue su única intervención.

Félix Cárdenas exhibió 10 elementos de prueba que le fueron negados o entregados parcialmente, entre los que destaca que Sergio Bustamante —quien denunció a Collado de robo de identidad y venta ilícita de un terreno a través de Libertad Servicios Financieros— rindió una declaración ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero se negaron a entregarle el contenido de la misma.

El resto son denuncias en contra de Bustamante ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro: un juicio civil de su cónyuge (2014/2019), una interpuesta por Marcelino Torres Díaz (CI/QRO/56/2020), otra de Jesús Beltrán González (CI/QRO/28666/2019).

Y tres más de Libertad Servicios Financieros SA de CV: una ante la FGR (FED/SEIDF/UNAI-CDMX/001620/08-2019), otra ante la fiscalía de Querétaro (CI/QRO/29527/2019) y una más ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (CI/FCP/74/UI-75/D/00513/08-2019).

Durante el intercambio de argumentos, Félix Cárdenas acusó que “la investigación se fraccionó porque la fiscalía va encontrando información y retrasa la entrega e incluyó elementos al día siguiente del cierre de la indagatoria. Además de que existe otra carpeta de investigación que fue solicitada y negada”.

Por ello, pidió tres meses para acceder a la información y tener copias certificadas.

El Ministerio Público replicó que hicieron 13 entregas de información entre octubre y febrero, que la petición de la defensa buscaba regresar a una etapa ya superada y que sus solicitudes fueron apenas el pasado 3, 5 y 6 de marzo; señalamientos que la defensa respondió al aducir que las solicitudes fueron luego de negativas previas.

Después de cuatro horas de audiencia y de que el juez ordenó una hora de receso, concluyó por darle la razón a la defensa de Collado y concedió la aplicación del plazo razonable, con fecha al 27 de mayo, para que recabe estas pruebas y cinco días más para que entregue copia la FGR en el caso de lo que solicitó a la fiscalía queretana.

A su salida, Félix Cárdenas solo comentó que esta resolución “es un triunfo”, pero refirió que no haría más declaraciones.

ledz

Google news logo
Síguenos en
Jannet López Ponce
  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo Notivox desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.