En el municipio de Durango aumentó el robo con violencia un 22.5% hasta el mes de febrero, dio a conocer el presidente del Consejo Ciudadano, Carlos Güereca Prado, basado en cifras que otorgó el Secretariado Ejecutivo hasta el mes de febrero.
Explicó que la información vertida se genera por Plataforma México que forma parte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hasta el mes de febrero, el rango de incidencia es alta, es decir, que a nivel estatal, Durango como entidad tuvo un descenso en los delitos de fuero común y cerró en febrero con 2 mil 551 y en el 2016 fueron 2 mil 814, con lo que el comportamiento en Durango es más bajo que en años anteriores.
[OBJECT]Sin embargo, comentó que en el momento del desglose de la cifras, en el caso de Durango, el municipio con mayor incremento es la capital y en un comparativo el incremento entre 2017 y 2016 es un incremento en homicidio, el secuestro, la extorsión, el robo a vehículo, robo a casa-habitación y lesiones.
En materia de violaciones la cifra es menor que en otros años y hay un deterioro en la cifras de agresiones.
Explicó que una buena cantidad de los que se registran son generados por los jóvenes, que al no tener posibilidad de contar con dinero rápido, se dedican al robo, el más agudo es a casa-habitación, y la cifra aumentó ahora con violencia.
Finalmente dijo que no es que falle la operatividad del municipio, sino que es un aumento exponencial de delitos cometidos por jóvenes.
LMG