José Manuel Mireles Valverde, fundador del grupo de autodefensas de Michoacán, promovió un juicio de garantías para combatir la negativa de las autoridades judiciales para decretar el sobreseimiento de la causa penal que lo mantiene en prisión.
El amparo fue promovido en el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en Morelia, Michoacán, quedando registrado con el número 32/2016.
La acción legal va en contra del Magistrado del Segundo Tribunal Unitario, quien remitió a un tribunal en Jalisco la apelación del caso de Mireles. Según el Código Federal de Procedimientos Penales, debió resolver antes de ocho días después de que la audiencia de vista, relativa a la apelación que presentó la defensa de Mireles Valverde, se llevó a cabo el pasado 25 de marzo.
El amparo de Mireles también va en contra del Juez Quinto de Distrito, Jorge Armando Wong Aceituno, el cual calificó de "infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal" que el 16 de octubre presentó la defensa de Mireles, detenido en junio de 2014 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Ambos radican en el estado de Michoacán.
La defensa del imputado también se encuentra a la espera de que se resuelva un amparo promovido por la falta de atención médica.
Mireles Valverde se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número II, en Hermosillo, Sonora, desde el 27 de Junio del 2014.
Según el propio Mireles, es un preso político del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.