Más Policía

Por insalubridad, Profepa advierte cerrar Semefo en Tijuana

La Profepa detectó que el Semefo almacena sus residuos peligrosos en su estacionamiento, que refrigera la sangre y que los fluidos corporales son contenidos en un tinaco de agua.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que clausurará el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, Baja California, si no cumple con las medidas de urgente aplicación que le dictó, tras detectar que almacena los fluidos corporales, generados en las prácticas de sus necropsias, a la intemperie.

"En caso que el Servicio Médico Forense no dé cumplimiento a la totalidad de las Medidas de Urgente Aplicación impuestas o no presente avances que permitan garantizar un adecuado e integral manejo de sus residuos biológicos infecciosos, Profepa estará en posibilidades de dictar medidas más estrictas en las que se podría incluir la Clausura a las instalaciones y sus procesos", informó.

TE RECOMENDAMOS: Profepa decomisa 49 animales a Zoológico de Apatzingán

Los inspectores de la Profepa detectaron que el Semefo almacena sus residuos peligrosos biológicos infecciosos, (no anatómicos y punzocortantes) a la intemperie en su estacionamiento; que no almacena en refrigeración la sangre; y que el líquido hemático y fluidos corporales son contenidos en un tinaco de agua de cinco mil litros.

"El tinaco se encuentra sobre piso de concreto en el exterior de las instalaciones, sin refrigerar y se recolecta cada tres o cuatro meses, cuando debe ser por un período menor", denunció la Profepa.

Además, el Semefo de Tijuana, no presentó su registro como generador de residuos peligrosos biológicos infecciosos emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y carece de un almacén temporal

Asimismo, los inspectores encontraron que los residuos peligrosos biológicos infecciosos no son envasados correctamente, se encuentran abiertos, sin tapadera y en contenedores a su máxima capacidad al no estar señalados como tal o rotulados con el "símbolo universal de riesgo biológico", como lo establece la normatividad.

En un comunicado, la dependencia denunció además que los inspectores encontraron también el uso de bolsas amarillas -utilizados para patológicos- para almacenar residuos no anatómicos; no presentan su Programa de Contingencias en caso de derrames o fugas relacionados con el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos y carecen de un control de las recolecciones de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos generados.

TE RECOMENDAMOS: Profepa advierte: "tolerancia cero" a depredadores de bosque

También comprobaron que los residuos peligrosos biológicos infecciosos, como son los punzocortantes, son dispuestos después de varios meses, cuando debe de ser por lo menos cada siete días.

La Profepa impuso la aplicación de Medidas de Urgente Aplicación, a fin de que regularice sus procesos en el Manejo de los Residuos generados por sus actividades de Necropsias, y de no hacerlo procederá a la clausura.

Informó que llevó a cabo la inspección de las instalaciones del Semefo, tras una denuncia en la que se exponía un posible manejo irregular de los residuos, lo que comprobó al realizar una verificación exhaustiva, dictando medidas urgentes por omisiones administrativas y en procedimientos.

Google news logo
Síguenos en
Fanny Miranda
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.