Un juez federal sentenció a 44 años de prisión a Vicente Adame Téllez, integrante de Los Zetas que participó en el secuestro del empresario italiano Claudio Conti Bonetti, quien fue ejecutado el 3 de junio de 2008, en Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca, tras no pagarse un rescate de 10 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Adame era el encargado de la logística de la citada organización criminal en dicha entidad.
Vicente Adame fue detenido en 2009 en de Oaxaca; al momento de su captura portaba armamento diverso, además de que custodiaba a personas víctimas de secuestro.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, imponiéndole una pena de 44 años seis meses de prisión.
En agosto de 2009, la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, detuvieron en Puerto Escondido a cuatro presuntos miembros de Los Zetas.
Los detenidos fueron identificados como Rusbel Ramírez Fuentes, El Barbas, originario de Zuchilapan, Veracruz, presunto jefe de halcones, en Puerto Escondido; además brindaba seguridad durante los secuestros y realizaba labores de supervisión en los puntos de vigilancia implementados por Los Zetas.
Esta persona manifestó que al empresario italiano lo ejecutaron por órdenes de su jefe José Ortiz Cuevas, El Buitre, a quien sepultaron en una fosa que ellos mismo cavaron.
Otro de los capturados son Jesús Mancilla Robles, El Güero, y Asunción Yadira Rojas Habana, La Choni.
En 2010, también fue detenido José Juan Mendoza Casarrubias, El Pájaro, de 28 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/319/2008, se menciona que El Pájaro tenía conocimiento a detalle de lo que ocurrió con el empresario, por quien exigían un pago de diez millones de pesos a cambio de su liberación.
También se le responsabilizó de participar en el secuestro y homicidio del empresario Alfonso Vigil Gómez y su secretaria Cristina Sánchez Bernal.
Las víctimas fueron plagiadas el 8 de diciembre de 2007, cuando circulaban el kilómetro uno de la carretera Santiago Pinotepa Nacional con dirección al puerto de Acapulco, Guerrero.
Los Zetas demandaban un pago de 13 millones de pesos y una camioneta; al no obtener respuesta, asesinaron a sus víctimas.
Vigil Gómez era dueño de diversas estaciones de gasolina, en la zona del Istmo, además de negocios de abarrotes y de construcción, entre otros.
En esa época, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien proporcionara información para identificar, localizar y detener a los responsables que planearon y ejecutaron a Alfonso Vigil y Sánchez Bernal.
Mendoza Casarrubias vivía en un domicilio de la colonia PRD, en Chilpancingo, Guerrero.
AA