El gobierno federal decidió modernizar y transformar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), la cual pasará a manos de una comisión encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC).
La RINR estará integrada por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.
Dicha red fue creada hace 21 años con el propósito de contar con una coordinación interestatal para el intercambio de información policial entre autoridades de los tres niveles de gobierno.También se le ha conocido como Red Matra, debido a los equipos con los que empezó a operar.
Desde hace años, las dependencias federales en materia de seguridad cuentan con diferentes redes de radiocomunicación que utilizan distintos estándares y hasta hoy, dichas redes no se encuentran integradas, por lo que representa gastos innecesarios para el gobierno federal, señaló la SSPC.
A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se informó que se tomó la decisión para que las dependencias y entidades federales compartan, integren y estandaricen sus protocolos, a fin de interconectar su infraestructura pasiva y activa de radiocomunicación y establecer un esquema de coordinación entre las mismas para contar con una mayor cobertura agregada de radiocomunicación en el territorio nacional a un menor costo, logrando que los equipos terminales de una dependencia o entidad puedan usar la infraestructura de otras.
Lo que se pretende es optimizar el aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales y sus servicios satelitales, las redes de telecomunicaciones y radiocomunicación institucionales, así como sus funciones y usos mediante la eliminación de barreras a la compartición y acuerdos de interoperabilidad.
También se menciona que la RINR deberá “cumplir con las condiciones y características esenciales de una red encriptada, troncalizada, de misión crítica y bajo estándares abiertos, de conformidad con los protocolos y lineamientos técnicos que establezca y emita la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, en coordinación con las autoridades competentes en la materia".
IRH