Fuerzas federales aseguraron cinco toneladas y media de mariguana en dos operativos distintos en Baja California.
En el primero, elementos de la Procuraduría General de la República decomisaron cuatro toneladas 736 kilogramos de mariguana, envueltas en mil paquetes, junto con un kilo 600 gramos de metanfetamina, una báscula, un arma de fuego de alto calibre y cartuchos útiles.
Esto, en una casa de seguridad ubicada en la esquina que forman las calles de Paseo Piricue y calle Camalli, en la colonia Guaycura, delegación Cerro Colorado, la cual estaba en resguardo por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ejército desde el 30 de agosto.
En aquella fecha, fuerzas del orden detuvieron a dos presuntos narcotraficantes cuando fueron sorprendidos colocando los paquetes del mencionado enervante en la cajuela de un vehículo marca Chevrolet, modelo 2000, estacionado afuera de la casa que era utilizada como narcobodega.
Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda había más droga oculta los agentes de la PEP y los elementos del Ejército Mexicano, solicitaron la orden de cateo a un juez de distrito.
En el segundo operativo, elementos de la Armada de México adscritos a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, aseguraron una embarcación con 23 bultos que contenían 850.92 kilogramos de marihuana.
Durante la acción se logró detener a cuatro tripulantes, informo la Secretaria Armada de México.
La embarcación fue avistada al suroeste de Ensenada, Baja California, con dos motores fuera de borda, cuando los navegantes, al percatarse de la presencia del helicóptero de la Armaba, emprendieron la huida arrojando al mar los bultos que transportaban, pero se vieron obligados a detener su marcha ante la acción de una patrulla interceptora.
Según un comunicado, este aseguramiento fue resultado de las operaciones que realiza la Armada de México, a través de la Segunda Región Naval, donde se desplegó un helicóptero MI17, una Patrulla Oceánica, una Patrulla Interceptora y una embarcación Defender, con la misión de efectuar patrullaje de vigilancia marítima frente a las costas del Estado de Baja California para impedir actividades ilícitas en el mar.
ERM