El almirante José Rafael Ojeda Durán, inspector y contralor de la Secretaría de Marina, dijo que la presencia de las fuerzas armadas en las calles, responde a las necesidades actuales que enfrenta México.
"Muchas personas se preguntan el porqué de la presencia de las fuerzas armadas en las calles, y la respuesta, aunque compleja, es porque respondemos a las necesidades actuales de nuestra sociedad. Es precisamente, la pasión que sentimos por servir a los mexicanos, la que nos motiva a cumplir con la misión encomendada", señaló el mando naval.
TE RECOMENDAMOS: Respaldan a Marina y Ejército en 'narcolucha'
Ojeda Durán fue el orador durante la imposición de Condecoraciones al Mérito Docente, Facultativo, Técnico Militar y Legión de Honor, que se llevó a cabo en la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en el Campo Militar No. 1-B, Popotla, Ciudad de México.
En diciembre pasado, se promulgó la Ley de Seguridad Interior que busca dar certeza jurídica a soldados y marinos desplegados en diversas zonas del país, donde luchan contra los cárteles del narcotráfico.
Sin embargo, el estatuto fue impugnado por municipios, organismos y las minorías de las Cámaras de Diputados y Senadores, porque algunos afirman que es violatorio de derechos humanos y porque invade facultades; el asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
TE RECOMENDAMOS: Bloquean caminos otra vez en Jalisco
Hace unas semanas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que será respetuoso de la decisión de la Corte una vez que analice las controversias y acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de Seguridad Interior.
Ojeda Durán mencionó que las Fuerzas Armadas cuentan con personal cada vez más profesional y mejor capacitado, que contribuye al desarrollo del país.
En el evento se condecoró a 119 militares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como a dos civiles.
Estas condecoraciones implican conceptos de lealtad, profesionalismo y calidad humana, que se reflejan en la trayectoria de cada uno de los condecorados pues contienen en ellos elementos de alto valor como la lealtad, disciplina, honradez, espíritu de cuerpo y abnegación que constituyen al personal militar.
jbh