El fiscal de Guerrero, Javier Olea, informó que en los primeros días de enero quedará constituida una comisión especial para atender los problemas de inseguridad y violencia que hay en Chilapa.
"El problema está fundamentalmente en Chilapa, tengo instrucciones de crear una comisión especial para Chilapa, ya la estamos creando, el día 2 o 3 de enero ya quedará constituida para atender los problemas en la región", explicó en entrevista con Jorge Berry para Imagen Radio.
La tarde de ayer hubo una balacera frente a la central de autobuses de Chilapa que dejó un saldo de dos personas muertas y un herido de gravedad, sin que hasta el momento haya detenidos.
El fiscal estatal dijo que en esa región de la montaña baja de Guerrero "están dos grupos fuertes, Los Rojos y Los Ardillos, que están matando a gente de la sociedad civil, que se están peleando la plaza".
Explicó que "Chilapa es parte de la montaña baja y ahí está la siembra de amapola, el corredor para salir a los Estados Unidos y los grupos se pelean por eso, por controlar el corredor, el trasiego de esa sustancia".
Olea dijo que otra de las instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo, es poner énfasis en bajar lo más que se pueda la cifra de homicidios, por lo que trabaja en la creación de una unidad de inteligencia dentro de la fiscalía "que estará constituida a finales de febrero".
El fiscal estatal explicó que hay un problema para responder con inmediatez a la violencia que se registra en poblados que se encuentran alejados.
"Nosotros tenemos muy pocos elementos y es difícil llegar rápidamente y de manera eficiente. La Marina, el Ejército y la Policía Federal patrullan Acapulco, donde está tranquilo, lo que tenemos es un problema grave de no poder llegar de inmediato a las comunidades, ese es el problema real", dijo.
Sin embargo, informó que se han resuelto varios casos de secuestros y ayer se detuvo en Acapulco a un homicida, presunto artífice del cierre de ciertas escuelas en el puerto.
"Detuvimos a un homicida que mató a tres mujeres y cinco maestros a quienes extorsionaba y les pedía dinero, por eso se vieron obligados a cerrar sus escuelas, y lo detuvimos ayer en Acapulco, estamos en interrogatorios y está puesto a disposición del Ministerio Público, es miembro de la delincuencia organizada y fue el presunto artífice del cierre de ciertas escuelas ", dijo.
Olea dijo que en el transcurso de este lunes ofrecerá una conferencia para dar detalles de la detención.