El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, manifestó su confianza en la actuación de la Procuraduría General de la República respecto al proceso que se sigue contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a su vez que llamó a no retardarlo.
TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte es vigilado las 24 horas en el reclusorio Norte
En conferencia de prensa, Winckler Ortiz dijo que si en las carpetas de investigación ya existen datos que establezcan que se cometió un hecho delictivo, que la PGR solicite al juez de control que el veracruzano sea sujeto a un proceso judicial.
“Desde aquí hago un llamado respetuoso a la Procuraduría General de la República para que a la brevedad (…), se ejercite ya la petición al juez de control para la conducción de estas personas a un proceso judicial, ya no lo retarden más”, indicó.
Además, solicitó a la PGR que en relación a las denuncias que presentó la Cofepris, y que desde hace meses fueron atraídas por esa dependencia federal, que regrese las carpetas que se siguen contra ex funcionarios por la supuesta falsificación de pruebas de VIH, las cuales fueron remitidas por la Fiscalía de Veracruz con datos que ya sustentaban la comisión del delito y la probabilidad de quienes lo habían cometido.
También pidió a la dependencia federal que solicite la emisión de los mandamientos correspondientes para hacer comparecer a proceso a estas personas.
Finalmente, se pronunció porque ningún apartado del tratado internacional de extradición entre México y Guatemala esté por encima de la Constitución, ni tampoco sobre la Convención Americana de los Derechos Humanos, esto ante los rumores de que Duarte solo será juzgado por los delitos o procesos penales que motivaron la extradición.
“El derecho universal de acceso a la justicia y de las víctimas a la reparación total del daño no puede verse limitado por ningún ordenamiento establecido en un tratado de extradición. La interpretación conforme que en su momento se podrá hacer a esta limitación me permite afirmar que tal restricción de no poder juzgar a Duarte por otros delitos o cargo se debe declarar no aplicable”, puntualizó.
Sobre la suspensión provisional que le fue otorgada a Duarte, el fiscal aclaró que no se trata de la concesión de un amparo y que mucho menos anula los procesos que la dependencia que encabeza sigue contra del ex mandatario.
Agregó que hasta el momento la Fiscalía de Veracruz no ha sido notificada del juicio de amparo promovido por el ex gobernador, ni de su admisión y mucho menos de la suspensión provisional que le fue otorgada.
VJCM