La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal contra el magistrado Carlos Alpízar Salazar y Alejandro Ríos Camarena, secretario general de presidencia y ex secretario ejecutivo de administración, respectivamente, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes fueron denunciados por presuntos delitos.
Lo anterior fue informado por el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces federales. La investigación de la FGR inició por una denuncia anónima contra los funcionarios.
Alpízar Salazar, es uno de los hombres de confianza del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El magistrado fue señalado de ser cercano al ex consejero de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y de supuestamente presionar a jueces y magistrados federales para el dictado de algunas resoluciones. Mientras que Ríos Camarena fue denunciado por supuestos desvíos e irregularidades en adjudicaciones.
El CJF indicó que la decisión de la FGR derivó porque “no se proporcionaron datos de prueba que permitieran generar líneas de investigación, ni tampoco se desprendían circunstancias específicas de tiempo, modo u ocasión”.
Si bien se señalaron diversas personas como posibles imputados, no se indicaron hechos concretos en los cuales basar la investigación, ni se tuvo certeza de quién realizó la denuncia o incluso datos sobre posibles testigos o víctimas que hayan sufrido o presenciado un agravio.
"Por tanto, con base en lo anterior, la fiscalía resolvió que no se pudo contar con datos de prueba que ayudaran a la acreditación de los elementos del tipo del delito y, en consecuencia, determinó el acuerdo de no ejercicio de la acción penal”, apuntó.