Las entidades federativas que tienen los mayores índices de secuestro carecen del equipamiento tecnológico y de sistemas de inteligencia para combatir ese delito, por lo que las organizaciones civiles que forman parte del Comité Técnico de la Coordinación Nacional Antisecuestro solicitaron a los gobiernos federales y estatales que asuman un compromiso real para hacer frente a esa problemática.
Luego de que el Comité Técnico sostuvo una reunión por alrededor de dos horas en la Secretaría de Gobernación, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que otra de las peticiones de la sociedad civil es que se dote de defensores legales a las víctimas de ese ilícito.
El encuentro estuvo encabezado por el coordinador de la Estrategia Antisecuestro, Renato Sales, quien presentó un informe nacional respecto de las condiciones en que se encuentran las unidades antisecuestro en todos los estados del país.
Al respecto Miranda de Wallace dijo que los estados que cuentan con equipamiento son muy pocos, y entre ellos se encuentra Puebla, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Aguascalientes.
En tanto que los que no cuentan con una unidad establecida para el combate al secuestro son Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos, y el Estado de México.
"Prácticamente todos las que se encuentran entre las diez unidades con incidencia mayor son las que no tienen un equipamiento, y lo que se está pidiendo es que se dote de este equipo", enfatizó.
Finalmente, Miranda de Wallace sostuvo que una de las principales demandas de las organizaciones civiles es que los gobiernos estatales asuman un compromiso "más real y menos político" en el combate a ese crimen.