La Oficina de Control de Bienes y Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusó a tres mexicanos y cuatro empresas de estar vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, particularmente con la célula financiera de Los Cuinis, que dirige el segundo al frente de esa organización criminal, Abigael González Valencia, El Cuini.
González Valencia fue concedido en extradición el 21 de diciembre de 2016, resolución que el quejoso impugnó, motivo por el cual quedó a disposición del juez 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, en el lugar donde está recluido, y a disposición de la autoridad que conozca del procedimiento de extradición.
TE RECOMENDAMOS: Julión Álvarez reconoce la magnitud de su problema
Desde 2015, la OFAC acusó a González Valencia, por lo que ordenó el congelamiento de cuentas bancarias y el aseguramiento de bienes del capo en territorio estadunidense, además de que esa nación advirtió a sus ciudadanos para que se abstengan de tener negocios con las empresas detectadas al mencionado líder del narcotráfico.
Una de las entidades señaladas hoy es la operadora Los Famosos, compañía que realiza negocios como Kenzo Sushi. El mencionado restaurante se localiza en Guadalajara, Jalisco.
El 17 de septiembre de 2015, la OFAC señaló a la empresa Mizu Sushi Lounge de lavar los activos del cártel de Jalisco que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
TE RECOMENDAMOS: Congelaron cuentas bancarias de Julión Álvarez
La OFAC también acusó a Alfonso Corona Romero y a Edgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, propietarios de Los Famosos, S.A. de C.V., a quienes señaló de lavar dinero para Nemesio y el líder de Los Cuinis.
Otro negocio señalado es Comercializadora Trade Clear, la cual tiene las filiales Bake y Cocina y que están vinculadas con Abigael González. Se trata de una panadería y restaurante que se encuentra en la Plaza Los Tules, en la ciudad jalisciense de Zapopan
Jeniffer Beaney Camacho Cázares, ex esposa de González Valencia, desempeña un papel vital en Comercializadora Trade Clear, S.A. de C.V.
Asimismo, la Oficina de Control de Bienes también señaló a Salime Abouzaid El Bayeh, quien se encarga de gestionar tratos con Bake and Kitchen y realiza otras actividades en nombre de Abigael González Valencia.
Los norteamericanos señalaron que Abouzaid El Bayeh trabajó en Mizu Sushi Lounge y tuvo un papel en el periódico Unomasuno, éste último que fue designado el 16 de diciembre de 2015, por proporcionar apoyo para el tráfico de drogas a Los Cuinis.
También se acusó a Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, empresa que se dedica a la distribución de medicamentos en Guadalajara, de la cual es copropietario Abouzaid El Bayeh.
La última entidad señalada es la operadora de Reposterías y Restaurantes, que también se encuentra en Plaza Los Tules. Silvia Romina Sánchez Carlón, fue señalada de actuar en nombre de Abigael González, copropietario de este negocio.
Además de estas acusaciones, la OFAC identificó a Cabañas La Loma como el nuevo nombre para la entidad anteriormente designada Las Flores Cabañas, un negocio de alquiler que se localiza en Tapalpa, Jalisco.
nerc