Por segunda vez en esta semana, fueron hallados cadáveres mutilados en el municipio guerrerense de Chilapa; ayer localizaron cinco en un vehículo calcinado.
La jornada de violencia del jueves sumó 29 víctimas en Guerrero, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León y Ciudad de México.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, confirmó el hallazgo de un vehículo quemado con restos humanos en la colonia Fraccionamiento Los Reyes, de Chilapa.
La madrugada de ayer, una llamada de emergencia alertó a la policía municipal sobre el incendio de un automóvil; al arribar a dicho punto, los uniformados localizaron a los calcinados en el asiento trasero y en la cajuela.
Por la mañana, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense informó que los restos pertenecían a cinco personas, los cuales previamente fueron mutilados.
“En el asiento trasero del vehículo calcinado fue ubicado un cuerpo calcinado, mientras que en el interior de la cajuela se localizaron los cadáveres de cuatro personas más, también carbonizados”, detalló Álvarez.
El de ayer fue el segundo hallazgo de restos humanos en este municipio en lo que va de la semana. Hace dos días, en el tramo de terracería que va de la cabecera municipal a Xulchuchuio arrojaron 13 bolsas de plástico con seis descuartizados, los cuales permanecen en calidad de desconocidos.
Como en otros casos, Álvarez Heredia atribuyó este hecho a la pugna entre grupos del crimen organizado por el control de las zonas de cultivo y las rutas de trasiego de la amapola.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, manifestó que la vigilancia policiaca es permanente, pero reconoció que la violencia “no se terminará de la noche a la mañana”.
También hubo dos muertos y dos heridos por disparos de arma de grueso calibre en colonias de la zona conurbada de Acapulco.
El primer homicidio ocurrió sobre Eje Central y Cerro Zical, en Ciudad Renacimiento, donde un hombre fue baleado; mientras, autoridades hallaron el cadáver de un varón en una camioneta Nissan Tsubame, entre las calles Ignacio Elizondo y Niño Artillero de la colonia Libertad.
Antes, pistoleros a bordo de un vehículo del servicio público les dispararon a dos sujetos sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués; ambos resultaron heridos.
Tras los recientes hechos de violencia en la zona centro, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que el corredor Chilpancingo-Chilapa es una prioridad para el gabinete de seguridad.
Dijo que al ser objetivos prioritarios se desplegaron operativos de seguridad en ambas localidades lo que ha ocasionado que ahora los grupos delictivos “tiren” los cuerpos afuera de las ciudades.
“Hay más vigilancia en las ciudades y ahora (los delincuentes) buscan enviar mensajes con acciones que están no solo encuadradas en los códigos penales, como es asesinar a alguien, (sino también) tirar los cuerpos afuera de las ciudades”, dijo.
HALLADOS SIN VIDA
En Veracruz, el gobierno estatal informó que tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla fueron hallados sin vida, luego de ser privados de su libertad durante un enfrentamiento con presuntos secuestradores en el municipio poblano de Atzitzintla.
Cerca de las 11 horas, elementos de dicha dependencia e integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron en la avenida Cuauhtémoc, a unos pasos de la alcaldía.
Según testigos, los agresores se llevaron a tres de los agentes, al superarlos en número, en una camioneta Dodge Ram roja, con placas FK11266, la cual, horas después, fue hallada en el municipio veracruzano de Maltrata.
El gobierno estatal detalló que tras operativos de búsqueda en la zona limítrofe de ambas entidades, personal de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Fiscalía General localizó la camioneta con las características reportadas, “encontrándose en la batea de la misma tres cuerpos cubiertos con plantas secas de maíz”.
En un comunicado, informó que los agentes fueron asesinados en San José Cuyachapa, en el municipio poblano de Esperanza, donde también ubicaron las placas de dicho vehículo, pertenencias de las personas y tierra removida con manchas hemáticas.
También en Veracruz, policías estatales abatieron a un hombre y una mujer durante un enfrentamiento en Fortín de las Flores; mientras que en el municipio vecino de Córdoba, una pareja de fisicoculturistas fue ultimada.
El Grupo de Coordinación Veracruz informó que tras un reporte de la presencia de sujetos armados a bordo de varios automóviles en Huatusco y Coscomatepec, elementos estatales detectaron un vehículo y al tratar de detenerlo, sus tripulantes les dispararon, lo que desató una persecución.
El saldo del enfrentamiento fue dos muertos, una patrulla con siete impactos y el aseguramiento de un vehículo y dos pistolas.
En Córdoba, sujetos armados irrumpieron en el gimnasio IDM, frente al parque Pasco Coyol del Fraccionamiento Alameda, y dispararon contra una pareja; el joven falleció de inmediato, mientras que su novia murió en la madrugada cuando recibía atención médica.
EL RESTO DE LA JORNADA
En Chihuahua, cinco cadáveres fueron arrojados en diferentes tramos carreteros de la entidad, mientras la irrupción de un grupo armado en una vivienda dejó el homicidio de un matrimonio.
Autoridades localizaron otros dos cuerpos, uno de ellos maniatado y con huellas de tortura, en las colonias Misiones del Real y a un costado del puente que comunica la carretera vía corta de Parral-Chihuahua.
En Baja California Sur, los cuerpos sin vida de tres hombres amordazados y embolsados fueron hallados en el fraccionamiento Costa Dorada, a unos metros del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
Nuevo León reportó el homicidio a balazos de un automovilista en la colonia Alonso Martínez Domínguez del municipio de Santa Catarina, mientras que en la Ciudad de México, la procuraduría indaga dos homicidios en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Con información de: Juan José García Amaro, Daniel Hernández, Margarita Rojas y Leticia Fernández.