La Procuraduría General de la República (PGR) internó en distintos penales federales a cinco presuntos integrantes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios que fueron detenidos hace un par de días por las fuerzas federales en Coyuca de Catalán y en la carretera Cutzamala de Pinzón, Guerrero.
De acuerdo con funcionarios federales cuatro de los cinco sospechosos fueron capturados en un primer evento. Ellos son: Bonifacio Peralta Sánchez, 'El Boni'; Paulino Peralta Pérez; Isaías Cortez Islas y Enrique Morales Bautista.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) los indaga también por los ilícitos de secuestro, extorsión y delitos contra la salud.
Al momento de su detención, a los indiciados se les encontró en poder de cuatro armas largas, con sus respectivos cargadores; diversos cartuchos y cinco paquetes confeccionados con cinta canela con un peso neto total de 48.617 kilos de mariguana.
Indicaron que la ubicación de los presuntos delincuentes se realizó en el municipio de Coyuca de Catalán, en el tramo carretero a Zihuatanejo, cuando se desplazaban a bordo de dos vehículos.
Se presume que forman parte de Los Caballeros Templarios y su célula opera en la zona de Tierra Caliente.
El expediente fue radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Iguala, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en la modalidad de posesión del estupefaciente con fines de comercio.
Los indiciados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.
En un segundo evento, la Policía Federal ubicó a Pablo Jaramillo Luviano, 'El Nono', cuando viajaba en una camioneta sobre la carretera Cutzamala de Pinzón, Guerrero; se le aseguró un arma tipo carabina, calibre .223, con un cargador abastecido, una bolsa conteniendo 121 gramos de heroína, un paquete confeccionado con cinta canela conteniendo 10.244 kilos de mariguana.
'El Nono' es probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud en la modalidad de posesión de estupefaciente con fines de comercio.
El expediente en su contra fue consignado en el juzgado antes mencionado, por los delitos citados, pero él fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en el municipio de Gómez Palacio, Durango.