Desde este viernes 11 y hasta el próximo 27 de abril, Guardias Nacionales, soldados, marinos, ministeriales y policías capitalinos, mantendrán presencia en carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses de todo el país, y en los principales accesos y centros turísticos de la Ciudad de México para fortalecer la seguridad durante el periodo vacacional de Semana Santa.
A nivel nacional, serán movilizados 42 mil 400 agentes en las diferentes carreteras del país, con operativos para reducir el exceso de velocidad, el correcto uso del cinturón de seguridad, o el casco en el caso de los motociclistas, así como inspecciones en autobuses de pasajeros.
En el caso de la Ciudad de México, participarán 14 mil 313 elementos de seguridad, apoyados con mil 268 vehículos, 40 motocicletas, cinco grúas, 22 ambulancias, 16 moto ambulancias y un helicóptero de la unidad cóndores, también se reforzará la vigilancia en las 183 estaciones del metro, en los 45 centros de transferencia y en las zonas con mayor afluencia turística religiosa y cultural de la ciudad.
Al dar inicio a este operativo, desde la caseta de Tlalpan, la jefa de gobierno Clara Brugada dio el banderazo de salida a los vehículos que formarán parte de este mega operativo. Además se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, la fiscal Bertha Alcalde Luján, el director de Carreteras de la Guardia Nacional, así como mandos militares y navales del Valle de México.
En su discurso, confió en que habrá una alta afluencia, con al menos 618 mil turistas, esto es 4.2 por ciento más de lo que llegó en 2024; “Aquí en la Ciudad de México los recibiremos con los brazos abiertos”, dijo.
“Quiero mandarles este mensaje a los capitalinos y a los turistas que vendrán a la Ciudad de México, decirles que estamos trabajando intensamente para que puedan disfrutar con seguridad este periodo de tiempo”, agregó.
Además aclaró que ni ella, ni los funcionarios del gabinete de seguridad tendrán vacaciones: Estaré al tanto todos los días aquí en la Ciudad de México y que harán lo mismo todos los distintos responsables de seguridad y los mandos de seguridad y de Justicia siempre tenemos muy claro que estos momentos son para estar al tanto y para servir a la población”, mencionó en su mensaje.

En su oportunidad, la Fiscal Berta Alcalde mencionó que desde la fiscalía “estaremos trabajando de forma estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno de la ciudad y las fuerzas federales para acompañar este esfuerzo preventivo y de protección en cada uno de los puntos de mayor afluencia de la capital”, para lo que serán realizados diversos Operativos y se sumarán a la instalación de ministerios públicos móviles en distintos puntos de la ciudad.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez hizo mención que el despliegue tiene como propósito “garantizar la integridad física y patrimonial de quienes habitan y visitan nuestra ciudad”.
“Cada año miles de personas transitan y visitan, recorren y disfrutan de los espacios públicos, centros comerciales, zonas turísticas y vías de comunicación.
Que lo hagan con tranquilidad”.
De ahí qué hiciera un llamado a los policías capitalinos, auxiliares, turística y de tránsito a responderle a la ciudadanía.
“A toda la policía de la Ciudad de México se les consigna actuar con profesionalismo y compromiso para prevenir la alteración del orden. Las faltas administrativas, nuestro objetivo común es responder eficazmente a la demanda Ciudadana de seguridad y movilidad sin bajar la guardia en ningún momento.
“Las vacaciones del período de semana santa son una oportunidad para descansar, convivir con la familia y disfrutar del espacio público hagamos que también sea un periodo de tranquilidad, respeto y paz social”, dijo.
“Nos van a disculpar pero es por sus seguridad”
En entrevista con MILENIO, el General de División Issac Muñoz Navarro director general de Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional se anticipó y ofreció una disculpa a vacacionistas que conducen con exceso de velocidad, pues en este periodo se estarán realizando operativos precisamente para evitar accidentes.
“Ustedes han visto quizá el dispositivo carrusel, donde los vehículos de la Guardia Nacional van adelante regulando la velocidad, lo hacemos cuando hay una gran cantidad de vehículos y empieza la población a querer llegar rápido. Nos van a disculpar, pero es por su seguridad, vamos a empezar a hacer los cortes para regular la velocidad”.
“Yo sé que andamos de vacaciones, y todo mundo quiere… ‘no pues voy a hacer lo que yo considere conveniente’, lo conveniente en esto para tener un buen inicio y final de vacaciones es que sigamos las reglas. La autoridad no es su enemiga, y estamos para auxiliarlos y recordarles las reglas. También para ayudarlos en caso de que suceda en cualquier accidente”, enfatizó.
Detalló que el operativo de la Guardia Nacional se amplía a playas, centros turísticos, centros culturales, “en lugares dónde normalmente la población sale en este periodo de vacaciones, vamos a estar cerca de ustedes. ¿Cuál es la finalidad? La finalidad es, nuestra tarea, mantener la seguridad, crear un clima de seguridad y confort en la población, sabemos que la gente quiere olvidarse de lo cotidiano que es un trabajo”.

Agregó que de manera paralela, se tiene el arribo de paisanos, “los estamos acompañando por los ejes carreteros que están utilizando para que pasen vacaciones y hacen un trabajo muy reconocido para nosotros”.
Finalmente, exhortó también a la población a denunciar, ya sea, a través de los canales oficiales o de las redes sociales, a denunciar cualquier acto de corrupción que pudiera presentarse con los uniformados de la Guardia Nacional.
“La GN pone a su disposición el 088, también tenemos ‘X’, y otras conexiones que se ponen a disposición para que ustedes nos hagan conocimiento quien no actuó bien y se haga la cuestión correctiva o algo más si es que la queja es de otro comportamiento.
“Estamos en un reforzamiento de la campaña En guardia contra la corrupción y estamos entregando unos folletos, donde vienen los teléfonos de contacto, aquí tenemos más contactos, es un fascículo muy rápido y las sugerencias que hacemos para el buen viaje y un regreso a casa todos completos y felices”, enfatizó.
CHZ