El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Rubén Oseguera González, "El Menchito", presunto segundo mando en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, se operó la nariz, andaba sin escoltas y se mantenía en un bajo perfil para pasar inadvertido.
En conferencia de prensa, el funcionario federal confirmó que la madrugada de hoy fuerzas federales recapturaron al capo en compañía de su cuñado Julio Alberto Castillo, quien también aparece en la averiguación previa por la que se ordenó presentarlo ante las autoridades federales.
Rubido dijo que "El Menchito" y su cuñado circulaban a bordo de un vehículo cuando fueron detenidos sin realizar un solo disparo.
Se les decomisaron dos fusiles AR15 con cargador abastecido, uno de ellos grabado con las siglas "CJNG 02 JR" de un lado y "MENCHITO" del otro, así como dos fusiles AK47, dos armas cortas y cuatro granadas de 40 milímetros.
La detención que tuvo lugar esta madrugada en Zapopan, Jalisco, se realizó en cumplimiento de una orden de localización y presentación del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de por lo menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.
Rubido García explicó que "El Menchito" fue detenido en enero del año pasado y un juez federal lo liberó el 1 de enero de 2015.
Una vez que fue liberado, Oseguera González, de 25 años, se habría reintegrado a la estructura criminal que lidera su padre, como coordinador de compra-venta y tráfico de estupefacientes, así como el robo y venta de hidrocarburos, narró.
El subprocurador especializado en la investigación de la delincuencia organizada, Felipe Muñoz, anunció que la Procuraduría General de la República consignará al capo en los próximos días.