Un juez federal concedió un amparo a José Jorge Balderas Garza, El JJ, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, quien la madrugada del 25 de enero de 2010, en el centro nocturno “Bar Bar”, le disparó en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, del Club América, incidente que acabó con su carrera.
Balderas Garza promovió una demanda de garantías reclamando que las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, no le han proporcionado medicamentos que necesita para diversos padecimientos y que le ayudan a aminorar su dolor.
Adrián Rivera López, juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la protección de la justicia al quejoso, porque las autoridades penitenciarias no demostraron que le estén dando la medicina que requiere.
El JJ alegó que necesita medicamentos para el desgaste de cartílagos y articulaciones, para aminorar el dolor, y para el problema de la prótesis dental disfuncional.
En la sentencia, el juzgador indicó que la salud es uno de los servicios fundamentales en el sistema penitenciario y tiene el propósito de garantizar la integridad física y psicológica de las personas privadas de su libertad, como medio para proteger, promover y restaurar su salud.
El juez señaló que el derecho a la salud de los reclusos no se limita al diagnóstico de una enfermedad o padecimiento sino al acceso al tratamiento respectivo y el seguimiento respectivo, “desde luego, cuando el Estado esté en aptitud de proporcionarlo de acuerdo con los recursos que disponga”.
Indicó que durante el internamiento por prisión preventiva o la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
“En tal virtud, se impone establecer que las responsables han incumplido con su obligación de preservar y restablecer el derecho a la salud de la parte peticionaria del amparo, al no proporcionarle los medicamentos que requiere, necesarios para el estado de salud del quejoso, en detrimento del derecho humano previsto en el artículo 4° de la Constitución”, enfatizó.
La sentencia ordena a las autoridades suministrar los medicamentos. “En el entendido que basta remita la primera constancia de suministro de medicamentos otorgados y la orden para que sean suministrados en un futuro para tener por cumplida la ejecutoria de amparo”, manifestó.
En febrero de 2019, Balderas Garza, quien operaba para en la célula de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue sentenciado a 20 años de prisión, por ser penalmente responsable del delito delincuencia organizada. Usaba diez nombres falsos y era conocido como El JJ, El Modelo, El Jey Jey y El Batman.
Su nombre salió a la luz porque que el 25 enero de 2010 le disparó a Salvador Cabañas en el “Bar Bar”.
El 27 de enero de 2010, la actriz Silvia Irabién, La Chiva, ganadora del reality show Big Brother, declaró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que conocía a El JJ, pero con el nombre de Jorge Díaz Treviño, con quien mantuvo una relación sentimental y es padre de su hija.
Un día después, en Periférico Sur, apareció una narcomanta firmada por La Barbie, amenazando a la actriz por no guardar silencio y donde el narcotraficante decía que apreciaba mucho a El JJ.
En junio de 2010, la Policía Federal capturó a Francisco José Barreto García, El Contador, quien señaló directamente a El JJ de haber disparado contra Salvador Cabañas.
bgpa