El Congreso de Baja California Sur, rindió un homenaje al Ejército Mexicano, al inscribir con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913 – 2013”.
El General Salvador Cienfuegos Zepeda, al hacer uso de la máxima tribuna del pueblo sudcaliforniano, durante la sesión solemne, luego de agradecer el reconocimiento, afirmó que las fuerza armadas del país, seguirán siendo leales a las decisiones del presidente de México y en la defensa de las instituciones.
“Es el Ejército de la legalidad y de la lealtad; lealtad con la que las fuerzas armadas se suman a las reformas transformadoras que el gobierno de la República presentó al Congreso de la Unión, para lograr un México en paz, próspero, incluyendo y con educación de calidad”, expresó Cienfuegos Zepeda.
“El Ejército Mexicano cumplió un siglo de existencia en defensa de la Soberanía Nacional bajo los principios fundamentales del valor, el honor, la lealtad y el patriotismo, con los cuales han contribuido significativamente al fortalecimiento de las instituciones de la Nación”, expresó el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en compañía de los titulares de los tres poderes públicos de la entidad, develaron la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano. 1913 – 2013”, para reconocer el trabajo de hombres y mujeres del instituto armado.
El diputado priista Zavala Agúndez, recordó que en el caso de Baja California Sur la presencia del soldado ha sido importante a lo largo de su historia, “tenemos a un general Agustín Olachea, quien gobernó a los sudcalifornianos y fue secretario de la Defensa. Tenemos a un Armando Meza quien fue subsecretario, y a José Antonio Valdivia destacado militar sudcaliforniano y en su momento representante popular por nuestro estado”.
La presidenta del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, Adela González Moreno, dijo que el reconocimiento es por motivo de los 100 años del Ejército, 100 años de servir con lealtad a México, “y se da porque nosotros como sucedido en otras legislaturas estatales, recogemos de nuestra sociedad el sentir de nuestro pueblo para con sus fuerzas armadas de un gran respeto y admiración, y esto es algo muy importante para nosotros como diputados que nos motiva enormemente”.
La develación de la Leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913 – 2013”, se dio en medio de un excesivo operativo de seguridad, donde participaron cerca de 300 soldados.