El pasado 7 de mayo del 2016, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo dictado por el Ministerio Público de la Federación, donde se ordenó el aseguramiento de varias propiedades y vehículos incautados en dos ranchos de Casimiro Castillo.
Lo anterior forma parte de uno de los varios juicios de extinción de dominio promovidos por el estado mexicano, en contra de propiedades y vehículos confiscados a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los litigios siguen abiertos, en espera de que un Juez de Distrito resuelva. Entre lo confiscado se puede mencionar doce tórtolas, un gallo, diez gallos de pelea, un aguililla, un pavo faisán, dos equinos, 215 borregos, un avestruz, una mula, además de un vehículo marca Nissan modelo Sentra, color blanco, con placas de circulación JBE-37-67 del estado de Jalisco, un tracto camión de la marca International modelo 8100, color blanco con placas de circulación JP-96-306, también del estado de Jalisco.
También se menciona un semirremolque marca Cornellius MFG, modelo SG-24, color rojo, sin placas de circulación, pero con el número de serie 1400, y un tractor marca John Deere, modelo 445, con el número de identificación P0445x004037.
El embargo propició que los abogados de quienes se acreditaron como propietarios de los bienes promovieran un juicio de garantías en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Penal del Estado de Jalisco.
Dentro de la misma causa penal también se menciona el aseguramiento de un cinturón negro de piel bordado con hilo de plata y oro de 14 quilates, con seis porta cargadores, los cuales tienen bordados las iniciales J y R, y la imagen de la Virgen de Guadalupe, con broches bañados en oro de 14 quilates, otro cinturón bordado de pita de 119 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, con una hebilla de 14 quilates con incrustaciones en diamantes, cuatro esmeraldas colombianas y cuatro rubíes baguete, tiene dos gallos de pelea bordados con dos gemas incrustadas simulando los ojos de los animales.
Esto es como resultado del Operativo Jalisco, que inició el 1 de mayo de 2015, cuando presuntos miembros del CJNG derribaran un helicóptero en el municipio de Villa Purificación.
También están en disputa medio centenar de vehículos asegurados a miembros de dicho grupo delincuencial, los cuales están bajo resguardo de autoridades federales hasta que no exista una sentencia en firme.
MEMLL