Pobladores de Zimapán, Hidalgo, intentaron linchar a un presunto ladrón, quien fue rescatado y detenido por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Alrededor de 40 habitantes de la colonia El Cerrito Romero intentaron linchar a un hombre, identificado como Ismael 'N', a quien acusaron de robar en la zona y la muerte de una persona el sábado.
De acuerdo con los pobladores, el hombre y un grupo de acompañantes atacaron con una arma blanca a una persona el sábado de la comunidad, quien falleció.
Ante ello los vecinos golpearon y ataron del cuello a García Trejo para llevarlo a pie por la cabecera municipal mientras era exhibido y amedrentado.
#AlMomento Pobladores en Zimapán prenden fuego a una patrulla en la presidencia municipal. Intentan linchar a sospechoso de robo y homicidio. @SSP_Hidalgo en la zona. pic.twitter.com/VijPlZRp0c
— Notivox Hidalgo (@MilenioHidalgo) February 24, 2020
Los habitantes indicaron que los cómplices del acusado se encontraban en un domicilio de la colonia Infonavit, por lo que exigieron ser llevados a dicho sitio.
En respuesta y ante la inconformidad de que el supuesto ladrón fue arrebatado de los pobladores de Zimapán, los quejosos prendieron fuego a una unidad de la Policía Estatal estacionada en el Palacio municipal de Zimapán.
Minutos antes de la medianoche del domingo comenzaron una serie de disturbios.
#AlMomento Persisten disturbios en Zimapán tras intento de linchamiento a un presunto ladrón en la presidencia municipal, pobladores incendian patrulla y otra unidad es dañada. pic.twitter.com/0dyr33YQcf
— Notivox Hidalgo (@MilenioHidalgo) February 24, 2020
Derivado de los acontecimientos las autoridades del gobierno de Hidalgo convocaron a un diálogo con el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva, así como con los vecinos del municipio.
El gobierno del estado, por medio de la a Secretaría de Gobierno, condenó los actos violentos que atentan contra la integridad de la población.
Informaron que se activaron los protocolos correspondientes y se ha dispuso del recurso humano y material para conservar las condiciones de gobernabilidad, gobernanza y paz social en la región, así como preservar el Estado de Derecho en la entidad.