La comisión estatal de derechos humanos presentó un informe especial sobre las condiciones en que se encuentran los siete centros de reclusión distrital ubicados en varios municipios del estado potosino.
En este reporte se detectó sobrepoblación de internos, falta de servicios básicos y hasta prostitución.
El organismo detalló que a través de visitas e inspecciones llevadas a cabo del 20 al 29 de abril en el que se realizó encuestas a reclusos y entrevistas a los alcaides, al recordar que estos lugares están bajo el respaldo de los municipios.
Los ceresos de Cerritos, Cárdenas, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Salinas, Santa María del Río y Venado, cuentan con un total de 275 hombres y mujeres procesados y sentenciados.
Entre las anomalías detectadas, en el de Guadalcázar los mismos internos preparan sus alimentos dos veces al día; el ayuntamiento les da despensas los sábados pero ellos tienen que comprar las tortillas y agua.
En los de Ciudad del Maíz y Cerritos se detectó fauna nociva donde se preparan las comidas; en el del municipio de Salinas, el 43 por ciento de los reos dijeron ser víctimas de maltrato físico o psicológico de los custodios, y el 21 por ciento señaló que existe prostitución al interior de la cárcel además de negar educación civil o de valores.
En Venado, coincidieron internos que sufren maltrato físico y psicológico de los custodios, además de que no tienen agua en sus estancias ni ventilación.
En el centro distrital de Santa María del Río, algunos dijeron sufrir discriminación, que nadie del personal habla una lengua indígena, además de que no cuentan con apoyo para el control de adicciones.