El pasado sábado, se detuvo y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad judicial por su probable comisión de delitos que atentan contra la Biodiversidad a Juan José Hernández Hernández dueño de una Leona de nombre ‘Madona’ y un Lince llamado ‘Silvestre’ a quienes mantenía calidad de mascotas en un taller en Tlaquepaque.
Los hechos se derivan por la denuncia que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuando un peritaje oficial confirmó que ambos felinos presentaban deshidratación, desnutrición, múltiples lesiones y comportamiento de estrés, es decir, el lugar (un taller mecánico) no contaba con las condiciones adecuadas para su sobrevivencia, no tenían el espacio adecuado, ni la infraestructura correspondiente. Siendo el caso de la leona, el de mayor consideración
Los animales fueron asegurados el pasado mes de noviembre por la PROFEPA en atención de una denuncia donde se acusaba las severas condiciones de maltrato y el evidente estado físico y emocional grave de ambos ejemplares de vida silvestre.
Cabe señalar que derivado del daño y maltrato causado a la leona ‘Madona’, esta fue trasladada a un centro de atención especializada para grandes felinos en el estado de Hidalgo, para su debida atención. Sin embargo, como resultado de la gravedad de sus afectaciones y que la leona lograra pasar de 42 a 82 kilos de peso, finalmente murió el pasado mes de enero.