Elementos de las fuerzas de seguridad de Oaxaca y Guerrero lograron detener a dos integrantes de la célula criminal "Los Rojos" que cometieron el secuestro de una pareja de empresarios oaxaqueños.
Héctor Joaquín Carrillo, titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, informó que a los implicados se les aseguró armas de alto poder, vehículos y dinero en efectivo, además de un sofisticado equipo de radiocomunicación.
Detalló que luego del secuestro y asesinato en junio de Humberto Laureano Vivar y Arcelia Josefina Aparicio Aparicio en la zona de la Mixteca, se estableció una línea de investigación que derivó en la identificación de los implicados, mismos que pertenecían a la banda criminal de "Los Rojos".
Agregó que en coordinación con elementos de la policía estatal de Guerrero e integrantes de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la fiscalía de Oaxaca, se logró la captura de los dos implicados.
Carrillo Ruiz precisó que la captura ocurrió en Guerrero, donde se reportó un enfrentamiento entre los policías y los presuntos criminales.
Sin embargo, los detenidos, identificados como Ricardo Mendoza Palacios de 37 años, y Lucina Núñez Fernández de 55 años, ambos originarios de Telpan de Galeana, Guerrero, lograron ser trasladados a Oaxaca vía aérea para ser consignados por jueces locales por el secuestro y asesinato de los empresarios originarios del municipio mixteco de Huajuapam de León.
Dijo que de acuerdo a la indagatoria, los implicados operaban el control de plaza desde Tehuacán, Puebla, hasta Hujauapam León, en Oaxaca, y cometieron el secuestro para obtener recursos para el trasiego de drogas entre ambas entidades.
Ante su captura, los secuestradores aceptaron que tras recibir el pago por el rescate de los empresarios optaron por asesinarlos y enterrarlos en la sierra en las inmediaciones de la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, donde fueron exhumados los cuerpos por parte de elementos estatales de seguridad y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.