Más Policía

Detienen a 2 por disparar contra campesinos que se oponen al NAICM

Alrededor de 200 ejidatarios denunciaron que las empresas CIPSA y Pinfra que construyen el proyecto aeroportuario invaden sus tierras, por lo que bloquearon el área donde se lleva a cabo la obra.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron a dos personas quienes presuntamente realizaron disparos de arma de fuego contra ejidatarios de Tocuila, Texcoco, que se oponen a que se utilicen sus terrenos para instalar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Alrededor de 200 campesinos denunciaron que las empresas CIPSA y Pinfra que construyen el proyecto aeroportuario invaden sus tierras, por lo que bloquearon el área donde se lleva a cabo la edificación del camino de peaje para cerrar los accesos a las unidades que trasladan materiales pétreos.

TE RECOMENDAMOS: En 2018 podrás seguir la ruta del dinero para obras públicas

Los campesinos estuvieron apoyados por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Ante la presencia de los ejidatarios, supuestos trabajadores de las referidas empresas constructoras dispararon en varias ocasiones en contra de los comuneros, quienes se retiraron de la zona para evitar ser alcanzados por las balas.

En la zona las compañías edifican la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de las vías de comunicación que se construyen para el NAICM.

Afortunadamente en la embestida de los agresores no se reportaron personas lesionadas entre los campesinos.

Al lugar arribaron elementos de la CESC, quienes realizaron un operativo para frenar un posible enfrentamiento, acciones en las que detuvieron a dos hombres armados.

Por su lado, miembros del FPDT denunciaron que las compañías CIPSA y Pinfra se apoderaron de parte de sus parcelas para efectuar el proyecto carretero que conectará a la nueva terminal aérea con la autopista Peñón-Texcoco, así como la región nororiente del Valle de México con el sur del país.

En los terrenos que defienden los ejidatarios, personal de las constructoras instalaron un bordo de casi dos metros de altura y taparon canaletas que emplean para el riego de sus tierras.

Los campesinos denunciaron que las acciones de las empresas han originado daños a sus cultivos como maíz y alfalfa, que se perdieron.

El labriego Gabriel Mendieta informó que nunca vendieron o prestaron sus terrenos para la construcción de la carretera, en tanto que exigieron hablar con algún responsable del proyecto aeroportuario.


MCLV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.