La detención del regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, ocurrida ayer en Nuevo León, derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por Argentina, revelaron funcionarios del gobierno federal.
La justicia argentina busca juzgarlo por su probable responsabilidad en el ilícito de lavado de activos de origen delictivo.
Esparza Hidalgo es señalado por autoridades sudamericanas de ser un personaje clave en una red que lavó 70 millones de dólares del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.
La detención la cumplimentaron ayer, en Monterrey, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), a las 13:15 horas, y fue puesto a disposición de un juez de control que ordenó su detención provisional con fines de extradición.
El diario argentino Clarín, ha publicado que Isaac Eugenio presuntamente aparece como el director de empresas fantasma que sirvieron para comprar un terreno en las paradisíacas islas de Turks and Caicos que costaron 30 millones de dólares.
También se presume que Hidalgo Esperanza podría dar informes de dónde están los otros 40 millones de dólares que la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, hizo sacar de Estados Unidos.
ledz