Más Policía

Descubren campamento de 'Los Zetas' en Veracruz

Trabajos de inteligencia de Sedena, Marina y SSP de la entidad permiten detectar el centro de entrenamiento; policías municipales no se presentaron a trabajar para no ser detenidos.

Militares, marinos y policías de Veracruz detectaron y aseguraron un campo de entrenamiento de Los Zetas en Acultzingo, la zona montañosa del estado, donde detuvieron a 33 presuntos criminales y abatieron a tres más tras un enfrentamiento.

El gobierno estatal confirmó que el centro de entrenamiento estaba en el rancho San Pedro, colonia Emiliano Zapata, en dicho municipio, donde fueron capturados integrantes de ese cártel del narcotráfico.

El campamento fue detectado mediante trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México y Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los detenidos eran adiestrados en el lugar en el uso de armamento, precisó el gobierno de Veracruz en un comunicado.

También revela que los elementos de la policía municipal de Acultzingo no se presentaron a laborar a primera hora de este lunes por temor a ser detenidos, pues son acusados de proteger a la banda criminal.

En las acciones fueron aseguradas armas de fuego, chalecos antibalas y equipo utilizado en el adiestramiento de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Acultzingo está en la región de las Grandes Montañas del centro del estado, tiene población predominantemente indígena (se rige por el sistema de usos y costumbres) y fue en el pasado escenario de enfrentamientos entre habitantes y policías.

Desde temprana hora de este lunes se desplegó un amplio operativo de seguridad en dicho lugar, colindante con los municipios poblanos de La Esperanza, Cañada Morelos y Chapulco.

Eso motivó que se suspendieron las clases en las escuelas, mientras los negocios aledaños al centro de entrenamiento no abrieron.

Hasta la comunidad de Acultzingo llegaron elementos castrenses y policías estatales en las primeras horas de este lunes, tras lo cual ocurrió una balacera en la comunidad Sierra de Agua. La zona está ubicada en la orilla de la carretera que va de Orizaba a Tehuacán, Puebla.

Los locales que vendían comida en ese momento fueron cerrados, mientras que los campesinos que en ese momento realizaban sus jornales se resguardaron en sus casas. El operativo se realizó por tierra y aire en esa zona montañosa.

Malos elementos

El año pasado policías de Acultzingo fueron retenidos por pobladores del municipio vecino de Soledad Atzompa, quienes los acusaron de hostigar a campesinos y artesanos.

Los habitantes señalaron que los agentes paraban sus camiones y robaban sus productos de madera (mesas, sillas, camas y muebles) cuando salían a venderlos a Puebla o Veracruz.


Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.