La defensa de Roberto Borge pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares para el ex gobernador de Quintana Roo, a fin de frenar “las condiciones inhumanas y el trato humillante que se le da” en la prisión de la Policía Nacional de Panamá.
TE RECOMENDAMOS: Abogado acusa tortura contra Borge: "está como animal"
El abogado del ex gobernador, Sidney Sittón, aseguró que la Defensoría del Pueblo de Panamá visitó a Roberto Borge en la prisión, conocida como La Chirola, en la sede de la Policía panameña, y constató que “está en condiciones deplorables, la situación de él es muy dramática”.
“Hemos puesto al conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, el informe de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá y hemos solicitado medidas cautelares de protección urgente”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Aseguró que el trato degradante a su cliente sólo puede ser producto “de un acuerdo entre el presidente de México Peña Nieto y el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, precisamente para presionar a Roberto Borge Angulo a que acepte en los términos y condiciones que pretende el gobierno de México” para su extradición.
En su reporte, la Defensoría pidió garantizar la privacidad, dignidad e integridad de Borge, por lo que recomendó realizar cambios a su celda, entre ellos instalar una puerta y retirar la cámara de seguridad para dar mayor intimidad al prisionero y a su abogado.
Borge fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.
TE RECOMENDAMOS: Borge reclama que juez no paró su extradición
Según la Procuraduría General de la República, el ex gobernador está implicado en la venta de terrenos en Quintana Roo a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
JASR