La agresión sexual se da desde dos vías: la violencia o la seducción, usadas, generalmente por desconocidos o personas cercanas a la víctima, respectivamente, de acuerdo con Guillermo Rocha González, coordinador del Departamento de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además, comentó, dentro de las características de un agresor sexual están que es una persona aislada, que se le dificulta mucho socializar y con una autoestima baja.
Y, señaló, dentro del perfil de un abusador o un agresor sexual está que es una persona protectora o celosa del niño.
“Sobre el agresor sexual de niños podemos distinguir dos formas de actuar: uno, mediante la violencia o la agresión directa, y el otro es mediante la seducción, el engaño, el buen trato o el convencimiento.
“Podemos distinguir que el que agrede desde la violencia generalmente es un desconocido, pero el que agrede desde la seducción es alguien que tiene una relación cercana con el menor”, mencionó.
En tanto que, explicó, pasar de una agresión sexual a un asesinato, se puede dar por la falta de culpa por parte del agresor, o por temor a ser descubierto.
“Dentro de la característica del agresor hay esta sociopatía de no sentir culpa, o no sentir el sufrimiento de la otra persona, así que pueden lastimar sin mostrar arrepentimiento o culpa y no hay qué le genere un freno para dejar de hacerlo.
“Y lo otro, llegar a ello por el temor a sentirse descubierto, siente que algo se le sale de control y termina por acabar con la vida del menor”, destacó el especialista.
Por otra parte, indicó, en los casos de agresión sexual al menos unas 15 personas se ven afectadas psicológicamente por el evento, pero, en el recién sucedido del rapto, abuso y asesinato de la pequeña Anita, esto se eleva considerablemente generando un temor y enojo social, o en su caso, un detonante para quienes ya hayan pasado por una situación, sino similar, sí de abuso a su familiar menor de edad.
Claves...
• La agresión sexual se da desde dos vías: la violencia o la seducción por desconocidos o personas cercanas a la víctima, respectivamente.
• Dentro de las características de un agresor sexual están que es una persona aislada, que se le dificulta mucho socializar y con una autoestima baja.
• Dentro del perfil de un abusador o un agresor sexual está que es una persona protectora o celosa del niño.