El cambio de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el cargo que tenían los policías del caso New's Divine en el momento del operativo hicieron que los amparos solicitados fueran rechazados, explicó el ministro, José Ramón Cossío.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el ministro de la SCJN explicó que antes de la salida de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, la mayoría de los votos eran a favor de otorgarles el amparo a los policías, sin embargo, tras la llegada de la ministra Norma Lucía Piña se sumó un voto en contra ya que consideró que el cargo de los policías durante el operativo pudo prevenir las muertes.
"Hace unos meses tuvimos un paquete de amparos, en ese momento se dio la votación de cuatro de otorgarles el amparo, el mío en contra. Tuvimos un segundo paquete donde la votación fue de tres a dos y en la sesión pasad, el ministro Mena votó en la misma posición que yo (en contra) ya que consideró en que había mando policías involucrados", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
Cossío explicó que su postura respecto a la solicitud de amparos siempre fue en contra ya que los policías involucrados en el operativo pudieron haber prevenido las muertes.
"Había pruebas en que ellos sabían en que se estaba presentando esta condición al interior de la discoteca y podían haber realizado una conducta distinta que previniera esto (las muertes)", dijo
A finales de enero la Primera Sala de la SCJN absolvió a cuatro ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de la muerte de nueve jóvenes y tres policías en el fallido operativo en la discoteca New's Divine realizado en junio de 2008.