La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Chihuahua contra la decisión del gobierno federal de abandonar la coordinación con el estado en materia de seguridad pública, informó el gobernador Javier Corral.
En un mensaje en Twitter, el mandatario escribió que "se violentan principios fundamentales del Federalismo", además de que la controversia había sido admitida "con carácter urgente para su tramitación".
La @SCJN admitió, con carácter urgente para su tramitación, Controversia Constitucional 180/2020 que interpusimos vs la decisión del @GobiernoMX de abandonar la coordinación con nuestro Estado en materia de Seguridad Pública. Se violentan principios fundamentales del Federalismo.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 12, 2020
En septiembre, Corral comentó que el gobierno federal abandonó las mesas de seguridad en la entidad, debido a las críticas en contra de la presencia de las fuerzas federales en las presas, tras el conflicto de agua en la zona.
De acuerdo con él, Alfonso Durazo, aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, le informó que ahora las fuerzas federales se reunirían diariamente sin la presencia de algún representante estatal.
El gobernador refirió que el motivo de Alfonso Durazo fue que "las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible".
AMLO acusa conspiración del PAN
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había una conspiración del Partido Acción Nacional (PAN) en reuniones de seguridad en Chihuahua, ello tras la denuncia del gobernador Javier Corral sobre la salida de la Federación de mesas estatales.
En La Mañanera del 23 de septiembre, el mandatario adelantó que habría cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante el conflicto en la presa La Boquilla, "porque estaba tomada por estas personas, por estos partidos".
Panistas critican rompimiento
Ese mismo días, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) criticó el presunto rompimiento en materia de seguridad entre la Federación y el gobierno de Chihuahua, calificándola como inadmisible.
A través de su cuenta de Twitter, la asociación de gobernantes demandó al gobierno federal respetar la soberanía estatal; al mismo tiempo que respaldaron a Javier Corral Jurado, expresando su solidaridad con el panista.
Absolutamente inadmisible que el gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad en #Chihuahua.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) September 23, 2020
Demandamos el respeto a la soberanía estatal y respaldamos a nuestro compañero @Javier_Corral.
Toda nuestra solidaridad con la sociedad chihuahuense. pic.twitter.com/vbsqzCxawr
irh