El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que del próximo gobierno federal esperan la centralización de la formación policías y el fortalecimiento de la presencia de fuerzas armadas federales en el combate al crimen organizado y otros delitos graves.
El líder de los empresarios se pronunció por la solicitud de la creación de una Academia Nacional de Policías con el objetivo principal de unificar el sistema de control y conformación de policías, ya sea municipales o estatales.
“Encontramos buena reflexión a lo que estamos proponiendo, un tema que nos preocupa muchísimo y que estamos insistiendo es la conformación de una academia nacional de policía, pensamos de que si solamente cuatro de las academias locales o estatales de policías cumplen ya no solo con nosotros, sino con los mismos que plantean las Naciones Unidas para que un país o un estado cuente con una policía capacitada, no va a haber un crecimiento una evolución uniforme en el país”.
La Coparmex se dice a favor de la permanencia e incluso el reforzamiento de la presencia de las fuerzas armadas como lo es la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina Armada de México para el combate a la delincuencia.
“Un punto de coincidencia es fundamental que se aumente el estado de las fuerzas en muchos lugares del país, el combate de la impunidad ha estado básicamente apoyada en la participación del Ejército y la Marina y si bien es cierto que reconocemos su gran tarea, reiteramos el apoyo a que sigan colaborando con éste propósito”.
ELGH