Luego de registrar una reducción en la incidencia delictiva, Coahuila se posicionó como uno de los estados más seguros del norte del país, así lo mencionó el fiscal general, Federico Fernandez Montañez, explicó que esta disminución es histórica ya que desde hace 20 años no se registraban números tan bajos.
Puntualizó que en lo que va del mes de enero hasta el 29 de mayo, en Coahuila se han registrado 35 homicidios contra 44 del año pasado en el mismo periodo de tiempo, y los de este año se encuentran resueltos casi en su totalidad.

“La incidencia delictiva que traemos al día de hoy es la más baja de los últimos 20 años, el número de homicidios que traemos en Coahuila nos coloca en la mera punta de los otros estados, traemos 35 contra 44 del año pasado, el año pasado esta era la cifra más baja pero ahora tenemos menos”, detalló.
Aún así las autoridades están coordinados ya que no tienen las cifras cerradas del mes de mayo y recordó que durante los últimos tres días de mayo del 2024, la cifra de homicidios aumentó y quieren evitar que este año ocurra lo mismo, y así disminuir la cifra de 131 homicidios que hubo durante todo el 2024.
“Las cifras son tan importantes porque no se logran solas, aquí como Fiscalía trabajamos paralelamente con la política del gobernador Manolo Jimenez y la Secretaria de Seguridad Pública y las Policías Municipales están unidas completamente con nosotros”.
El estado más bajo en homidicios dolosos de la zona Noreste
La cantidad de homicidios dolosos posiciona al Estado como el más bajo en la zona Noreste por cada 100 mil habitantes.
Fernández Montañez agregó que desde hace dos meses la Fiscalía ha implementado una nueva estrategia para combatir el tráfico de droga, que son los ordenamientos judiciales que van desde órdenes de aprehensión hasta cateos en donde trabajan con instituciones federales, estatales y municipales.
“Traemos una estrategia nueva de cateos en todas las regiones y son 144 los que van en poco más de dos meses que iniciamos, nada más aquí en la Laguna van 26 o 25 y hemos dado nuestro teléfono personal porque una de las vías con las que llegamos a los cateos son las denuncias ciudadanos”, agregó el fiscal.
Y recordó que en los años anteriores el Estado se encontraba en el primer lugar de narcomenudeo y debido al cambio de estrategia actualmente se encuentra en el sexto lugar en todo el país.
arg