El gobierno de Tabasco informó que unidades de inteligencia e investigación científica fueron enviadas por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para apoyar en la indagatoria del homicidio del empresario Jerry Barceló Cazola.
El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, expuso que tras el asesinato, ocurrido el pasado viernes en esta ciudad, la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha abocado a las investigaciones preliminares, reforzada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista, comentó que ha exhortado a la FGE a desplegar todos los esfuerzos para esclarecer el crimen, deslindar responsabilidades y llevar a debido proceso a los presuntos responsables del homicidio del empresario, quien era participante de la Mesa de Seguridad y Justicia.
Refirió que en ese grupo, Barceló Cazola, quien fue trasladado a su tierra natal, Yucatán, para ser sepultado, daba aportaciones de forma entusiasta y desinteresada, al igual que el resto de los integrantes.
El mandatario aseguró a la población contar con la seguridad de que el gobierno, en este y en los demás casos que conoce sobre hechos delictivos, desarrolla su mejor esfuerzo y no bajará la guardia.
TE RECOMENDAMOS: Perciben más inseguridad en Villahermosa y Ecatepec
En este sentido, refirió que por ello el gobierno contrató un empréstito por 700 millones de pesos para combatir la inseguridad y se está en etapa de licitaciones y en las proveedurías que suelen llevar algún tiempo.
Por su parte, la FGE reportó que hoy fue asegurada en la Colonia Espejo I, una motocicleta con características similares a la utilizada en el homicidio del empresario, asesinado cuando manejaba su camioneta sobre la calle Plutarco Elías Calles.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropesa Varela, señaló que las cámaras que integran la agrupación condenan el homicidio y levantan la voz para demandar un "ya basta".
En rueda de prensa, expuso que los índices delictivos han rebasado la resistencia y Tabasco no merece ser considerado como uno de los estados más peligrosos del país.
Al respecto, la Mesa de Seguridad y Justicia, que aglutina a empresarios e integrantes de la sociedad civil y a la cual pertenecía Barceló Cazola, expresó su repudio al asesinato en voz de su representante, Román David González.
Por su parte, el director de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano, Miguel Jorge Narváez, pidió a las autoridades esclarecer lo antes posible el homicidio.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, externó su "profunda preocupación" frente a este crimen, por lo cual exigió acciones oportunas y enérgicas.
jbh