La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas de muerte que recibieron personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa y custodios del penal de Aguaruto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad.
Los custodios acusaron de ser amenazados durante una protesta pacífica por negarse a trasladar a un prisionero.
Por ello, la CNDH llamó a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatal a brindar las garantías necesarias de protección a las personas agraviadas y a su integridad personal, además pidió conducirse con respeto irrestricto a los derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: "Encañonan" a custodios de Aguaruto por manifestarse
La CNDH rechazó todo acto de violencia y provocación, especialmente cuando proviene de integrantes de las fuerzas del orden.
Los custodios del Centro Penitenciario Aguaruto hicieron un paro de labores de tres horas, para exigir a las autoridades un diálogo, pues se abrió un proceso administrativo contra ellos por tratar de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, El Cali, presunto operador del cártel de Sinaloa.
Los custodios argumentaron que las autoridades federales no tenían documentos para el traslado, por lo que creyeron se trataba de un rescate del cártel de Sinaloa.
JASR