Personal de la Subdirección de Regulación de Empresas de Seguridad Privada de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) clausuró dos empresas "patito" de este ámbito que operaban en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan.
En la última década las corporaciones irregulares se multiplicaron por la ola de violencia generada por el crimen organizado. Cálculos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) muestran que en el país operan más de 10 mil, que operan sin los protocolos que garanticen la integridad de las personas. En algunos casos ex policías se juntan y empiezan a integrar su propia empresa sin tener la capacitación adecuada ni profesionalización.
TE RECOMENDAMOS: Forman Frente Anticrimen en Ecatepec
En un comunicado, la CES informó que las dos unidades clausuraras incumplían protocolos; se trata de Conseg y/o Conexión RH SA de CV y/o CSM Seguridad Privada del Centro SA de CV, ubicada en la calle ferrocarril de Acámbaro, número 20, del fraccionamiento industrial Tlatilco, en Naucalpan; y Más Protección y Servicios Corporativos SA de CV, localizada sobre la avenida Chilpancingo, número 26-A, en el fraccionamiento Valle de Ceylán, Tlalnepantla.
Éstas no contaban con autorización o revalidación emitida por la CESC, por lo que infringieron los artículos 6 y 18 de la Ley de seguridad Privada del Estado de México.
La institución puso a disposición la página www.ces.edomex.gob.mx para conocer la situación jurídica de las empresas que ofrecen estos servicios. Desde enero inició un programa de verificación para garantizar la seguridad y certeza del servicio de quienes las contratan.
MCLV