La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual está vigente desde 2019 y que regula los procesos de ascensos y promoción del personal docente.
El caso llegó a la Corte debido a un amparo que presentaron asesores técnicos pedagógicos que laboraban en el sistema educativo nacional, mismos que argumentaron que el nuevo estatuto omitió por completo sus derechos laborales, ya que impide su ascenso a inspectores o supervisores de zona.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto de sentencia donde señaló que la nueva legislación no restringe, elimina o desconoce los derechos laborales de los asesores técnicos pedagógicos, sino que únicamente, establece las reglas aplicables a los procesos de promoción, reconociendo los derechos del personal que ya contaba con la categoría definitiva y respetando el incentivo permanente obtenido por quienes se encontraban en el período de inducción.
La Sala coincidió que en la nueva legislación se protegieron los derechos laborales adquiridos de quienes ya contaban con la categoría definitiva de asesor técnico pedagógico y se estableció que podrán seguir participando en los procesos de promoción del sistema integral de formación, capacitación y actualización del personal educativo.
Por su parte, las personas que se encontraban en el periodo de inducción y no alcanzaron la categoría definitiva continuarán recibiendo de forma permanente el incentivo asignado y podrán participar en los procesos de promoción establecidos en la nueva ley, en el entendido de que no cuentan con un derecho adquirido, sino con una expectativa de derecho.
La propuesta de la ministra fue avalada por unanimidad de cuatro votos, en una sesión donde no estuvo presente la ministra Loretta Ortiz Ahfl.
VRM