La cárcel abandonada de Ocotlán, convertida en un campo de tiro por integrantes del crimen organizado, ya se encuentra a la venta en un sitio web, incluso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que no hay las condiciones necesarias para llevar a cabo otro proyecto en el lugar.
En 2019, anunció que en el lugar, cerca de la comunidad de Jonocoxtle, se construiría el Hospital Regional de Ocotlán, pero la posibilidad se desvaneció debido a varias complicaciones en la propuesta.
“De la propuesta original, vimos que técnicamente era muy complicado, jurídicamente era muy complicado, por todo lo que ahí se ha invertido en recursos, en otra administración, no fue una inversión de nosotros, entonces el hospital ya se hizo en otro lado”, manifestó el mandatario estatal.
En 2019, Alfaro Ramírez publicó un video en sus redes sociales en el que informó que aprovecharían la infraestructura abandonada desde 2009 para construir el Hospital Regional de Ocotlán; mientras que en 2014 se había explorado la posibilidad de construir una academia policial.
Sin embargo, ninguno de estos proyectos pudo ver la luz. Por lo pronto el inmueble en obra negra permanecerá sin ninguna modificación por lo menos lo que resta de la administración de Enrique Alfaro pese al interés de aprovechar la infraestructura existente.
En el lugar, inicialmente se pretendía poner en funciones el Centro Integral de Justicia Regional, con una inversión de 97 millones de pesos, de los que se ejecutaron 30 millones de pesos.
Sin embargo, el inmueble y el terreno se encuentran a la venta en la página de Internet de la Inmobiliaria IGP. De acuerdo con la información publicada por la empresa, todo el lugar se ofrece por 12 millones de pesos, o 100 pesos por metro cuadrado. En la publicación, de hace 21 días, también se pueden ver las fotografías correspondientes a la obra negra de la prisión.
En el sitio web, se anuncia como “Terreno con construcción, cerca de la zona industrial mueblera Ocotlán, ideal para hospital, escuela, casa de retiro, spa, boutique, hacienda, etcétera, predio listo para escriturar”.
El proyecto sería impulsado por el Gobierno Federal, sin embargo, no se tiene certeza jurídica del predio, ya que donde se encuentra la estructura construida es parte de un ejido. Por lo pronto, no existe algún plan para el terreno de siete hectáreas que, mientras no se pueda definir su destino, continuarán al alcance de la delincuencia organizada.
Claves
Terreno Comprende siete hectáreas a las faldas del cerro La Pitayera, con rumbo a la comunidad de Joconoxtle, en el municipio de Ocotlán.
Proyecto En el sitio se construiría el Centro Integral de Justicia Regional. La obra se detuvo en su segunda etapa durante el sexenio de Emilio González Márquez. Se habían invertido 97 millones de pesos, pero solo se aplicaron alrededor de 30 millones de pesos.
Alternativas En 2009 se contempló construir el Hospital Regional de Ocotlán en el sitio, y en 2014 se propuso utilizarlo como centro de adiestramiento policial. Ninguno de los dos proyectos se concretó.
SRN