Un integrante del cártel Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido hoy en Iguala por elementos del Ejército y de la Policía Federal, informó el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).
Detalló que la detención del presunto integrante de GU, identificado como Orbelín Benítez Palacios, se dio como resultado del operativo Tierra Caliente.
La captura se desarrolló en una casa ubicada en la calle Tlacotepec de la colonia Insurgentes, quien tenía en su poder un arma larga y una corta.
El GCG detalló que Benítez Palacios es el presunto encargado de Guerreros Unidos, además de que está relacionado con actividades ilícitas en Tecpan de Galeana, así como en Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, en la Zona Norte.
Agregó que está considerado como uno de los objetivos prioritarios del operativo que se implementa en Tierra Caliente, debido a su posición en la organización delictiva y su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
El Grupo de Coordinación Guerrero recordó que Guerrero Unidos se ha caracterizado por la producción de heroína y su tráfico a los Estados Unidos de América, lo cual ha generado ganancias para el fortalecimiento de su estructura logística y operativa, lo que les ha permitido enfrentar de forma violenta a grupos antagónicos en la región.