El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, aseguró que han mermado en 80% la estructura criminal de Los Rojos con varias detenciones desde finales de 2014, algunas de ellas clave, por lo que a ello se debe la amenaza en su contra de Santiago Mazari Hernández, El Carrete.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a 'El Carniero', integrante de 'Los Rojos'
En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el funcionario estatal explicó que a finales de 2014 y principios de 2015 capturaron a 33 personas de la organización que dirige El Carrete, en 2016 fueron 61 y en lo que va de este año ya son 18, entre ellos “siete muy importantes”.
Debido a ello, dijo, Mazari Hernández se vio obligado a abandonar su área de control en San Gabriel de las Palmas, en el municipio de Amacuzac, donde era visto como “el padrino de la zona” y el protector, por lo que tenía muchos halcones, entre taxistas y gente de la sociedad civil.
“Ha tenido que huir a ciertos lugares ya alejados en la sierra, entre Guerrero y el estado de Morelos, ya alejado de las zonas urbanas por el acecho que tanto el Ejército, Marina, Policía Federal y nosotros hemos generado en contra de su organización”, mencionó.
Capella dijo que desde su llegada a la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos “se les empezó a acabar el circo” a Los Rojos, ya que empezaron a denunciar la protección que había de ciertos delincuentes que detenían.
Incluso se refirió a Guerreros Unidos, al indicar que desde los hechos ocurridos en Iguala ese grupo empezó a ver mermada su actividad, lo cual aprovecharon para “darle la puntilla final” en Jiutepec, donde tenían un importante nivel de control a través de la cooptar a policías municipales corruptos y de que algunos funcionarios les brindaban apoyo para sus actividades criminales.
Cuestionado sobre por qué El Carrete lo amenazó, Capella reiteró que es debido a las múltiples detenciones de miembros de su organización y varios decomisos que ha realizado la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la cual encabeza.
Refirió que en 2015 capturaron a una mujer apodada La Randal, la cual es oriunda de Sonora y quien conoció a Mazari Hernández en un antro. Después de ello, él se la llevó a Morelos, donde “empieza a convertirse en una mujer importante”, ya que se encargaba de generar los cobros de piso y de ordenar ajustes de cuentas con algunos rivales narcomenudistas.
TE RECOMENDAMOS: Caen otros cuatro de 'Los Rojos'
Agregó que en Rosarito, Baja California, con ayuda de autoridades de ese estado se detuvo a un sujeto apodado El Pitus, cuya función era la de ejecutar los secuestros, particularmente en Cuernavaca y en la zona metropolitana del estado.
Mientras que el 14 de enero, detuvieron a un hombre apodado El Maseca, quien presumen era el operador financiero número uno de la organización criminal.
El comisionado estatal de Seguridad dijo que Los Rojos graban las torturas, ejecuciones y decapitaciones, pues han encontrado videos en los teléfonos de los miembros de la organización detenidos, algo que, aseguró, no había visto en los tantos años que lleva en el ámbito policiaco.
El Carrete amenazó a Capella y a miembros de su corporación a quienes acusa de proteger a secuestradores y ladrones de gasolina. El funcionario estatal respondió a través de un video en el que llamó a la ciudadanía a ayudar a localizar y detener a Mazari Hernández.
“Quiero pedir su colaboración para localizar a este sujeto, quien también se hace llamar El señor de los caballos. Es el personaje que más daño le ha generado a Morelos con secuestros, extorsiones, homicidios. Que sea él el que tenga miedo de salir a las calles porque cualquier ciudadano lo puede señalar y lo puede reconocer”, dijo en el video publicado en su cuenta de Facebook.
VJCM