La Fuerza Aérea Mexicana calificó como un éxito la participación de sus elementos en el Desfile de Independencia. Soldados de diferentes tropas concluyeron satisfechos el trabajo realizado en el sobrevuelo por la Ciudad de México.
“Es un honor poder contribuir de esta manera para realzar el espíritu nacional y hacerle saber al pueblo de México que estamos con ellos y que esto es el adiestramiento que nosotros hacemos día con día para apoyar, no solo en este, sino en cualquier evento: plan DNIII, rescate, evacuación médica, lo que requiera la nación de nosotros”, refirió el Teniente Ramos, piloto de UH60 Blackhawk.
Desde las 06:30 horas, soldados de la Fuerza Aérea iniciaron las pruebas médicas de rutina que determinan si son aptos para participar en el desfile. Luego de descartar anomalías de presión y frecuencia cardiaca, los 245 elementos fueron autorizados para volar.
Participaron todos los escuadrones de la Fuerza Aérea, entre ellos, el Escuadrón Aéreo 107, el 108 de Monterrey, el 113 de Chiapas y los 104 y 101 de la Ciudad de México, cada uno con personal de tierra y cada aeronave con su tripulación orgánica, además de controladores aéreos, personal de apoyo en abastecimiento de combustible y de apoyo logístico.
“Siempre es una experiencia gratificante de nosotros desde el Ejército, en la Fuerza Aérea desde su labor, de la Guardia Nacional, como público siempre son cordialmente bienvenidos a participar”, destacó Noemí Molina Mares, soldado auxiliar oficinista perteneciente al área de Comunicación Social.
En punto de las 9:00 horas arrancaron los protocolos de despegue y a las 11:00 salieron las primeras aeronaves rumbo a Palacio Nacional desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
A pesar del clima nublado, el acto protocolario se llevó a cabo con todos los soldados contemplados y 106 aeronaves en vuelo.
MILENIO acompañó a la Fuerza Aérea en el sobrevuelo por la Ciudad de México a bordo de una Blackhawk UH60, una aeronave que el Ejército emplea para evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, traslado de víveres en apoyo de plan DNIII, traslado de personal a zonas aisladas o de difícil acceso y traslado de personal de tropas de apoyo.
“Estamos bastante orgullosos, cuentan con nosotros como Fuerza Armada para apoyo y para lo que se necesite… Siempre vamos a dar más de lo que podamos para poder seguir teniendo este espíritu de nacionalismo y de apoyo a la población civil”, añadió el teniente Ramos.
DMZ