Ante la detención de Marco Antonio “N” alias “El Negro, El Bombón o El Tío”, identificado como el principal generador de violencia y líder del narcomenudeo en Puebla, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la acción forma parte del trabajo coordinado para desarticular a grupos criminales y resaltó que continuarán las detenciones de quienes encabezan e integran grupos que operan fuera la ley.
Explicó que durante mucho tiempo se creyó que José Christian conocido como “El Grillo” o el “Jefe Mix”, líder del narcomenudeo en Puebla detenido en octubre pasado, era el principal generador de la inseguridad y violencia; sin embargo, con la detención que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), se comprobó que “El Negro” era el verdadero jefe del grupo delictivo.
Lamentó que durante las gestiones estatales pasadas, la delincuencia creció y comenzó a operar en diferentes zonas como algunos mercados, problemas que ya son atendidos a partir de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y trabajo de inteligencia.
El mandatario aseguró que la aprehensión es el resultado de las labores de inteligencia y el trabajo coordinado entre las instancias de seguridad, así como que el implicado es quien controlaba a diferentes organizaciones dedicadas a la comisión de delitos.
Agregó que el gobierno del estado cuenta con información sobre los líderes de los grupos que controlaba Marco Antonio “N”, conocido como “El Negro”, “El Bombón” o “El Tío”, y que operan en distintos puntos de la capital.
La desarticulación de las bandas delictivas que controla Marco Antonio “N”, son parte de la estrategia de seguridad del gobierno del estado, la cual, comprende cambios en los mandos de las corporaciones municipales, mismos que iniciarán en los próximos días.
Cabe señalar que derivado de acciones de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), para cumplir una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio "N" por secuestro, el 28 de febrero de 2020, en la colonia La María de la capital poblana, agentes investigadores detectaron a un hombre que se acercó a una camioneta roja Pick Up GMC Sierra con placas de Puebla, para entregarle dinero al conductor, quien le dio una bolsa con una sustancia blanca.
Personal de la Fisdai intervino y el conductor de la camioneta comenzó a realizar detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos por lo que la Fiscalía inició una persecución a la que se sumó, en contra de los investigadores, una camioneta Jeep Grand Cherokee con matrícula del Estado de México cuyo conductor también accionó un arma de fuego.
La Fiscalía detuvo a Marco Antonio "N" alias el “El Negro", "El Bombón" o "El Tío”, conductor de la camioneta Jeep Grand Cherokee. En esta unidad, los agentes localizaron un arma larga AR15 y 20 dosis de sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.
Las personas aseguradas, camionetas, armas y droga quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para resolver su situación jurídica.
mpl