Un marino, una mujer embarazada y ocho presuntos sicarios fue el saldo de dos balaceras en Sinaloa.
Cerca de las 3:40 horas del miércoles, marinos que realizaban un patrullaje entre los fraccionamientos Villas del Real y Camino Real, al oriente de Culiacán, marcaron el alto a una camioneta en la que viajaban varios sujetos.
Éstos evadieron el llamado y comenzaron a disparar contra los federales, quienes repelieron la agresión.
Los gatilleros recibieron apoyo de más sujetos armados, quienes utilizaron sus camionetas de lujo para bloquear el paso de los marinos.
Varios sicarios huyeron, por lo que las autoridades implementaron un operativo con apoyo de dos helicópteros militares.
Horas después, la procuraduría estatal confirmó que en el lugar de los hechos murieron cinco presuntos pistoleros y un marino.
Además fueron hallados cinco rifles, 28 cargadores para fusiles AK-47 y AR-15, así como seis percheras tácticas.
Por la noche, autoridades informaron de otro enfrentamiento, pero éste entre presuntos miembros de bandas rivales en la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 17 horas por sectores como Quinta Bonita y Tierra Blanca, cerca del entronque de las carreteras La 20 y La 50.
Se supo que los sicarios viajaban en varias camionetas. De hecho, en un video que circuló por redes sociales se ve cómo los ocupantes de una Nissan Estaquitas disparan a dos hombres que estaban en un vehículo oscuro.
Autoridades señalaron que por este tiroteo hubo al menos cuatro muertos, entre ellos una mujer embarazada ajena a los hechos.
Ataque en Guerrero
La Secretaría de Marina también informó que esta martes personal naval sufrió una agresión directa por parte de un presunto grupo criminal en Acapulco, Guerrero, en el que murieron un elemento de la institución y dos presuntos criminales. El ataque ocurrió cuando efectivos de la Armada realizaban un recorrido de vigilancia entre las calles 13 y 18 de la colonia Emiliano Zapata.
En ese lugar fueron agredidos directamente por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, por lo que repelieron la agresión.
Durante el intercambio de disparos murió un elemento de la Semar y dos presuntos agresores.
"La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su más sentido pésame a los familiares del marino que perdió la vida en cumplimiento de su deber, quien dejó constancia de su entrega y servicio a nuestra nación, a quienes se les otorgarán los apoyos y beneficios que por ley les corresponden", puntualizó.
Agresión en NL
En Nuevo León, sujetos armados burlaron la guardia de un exclusivo fraccionamiento del municipio de Guadalupe y mataron de dos disparos al fiscal José Luis de León Cantú.
Se dio a conocer que tres sujetos a bordo de un Grand Marquis burlaron la vigilancia del lugar y llegaron al cruce de las calles Diego Herrera y Ángel Bonaritti, en la colonia Country Las Águilas, donde dispararon contra el funcionario.
Peritos indicaron que el fiscal recibió ocho disparos realizados de fusil AR-15 y pistola 9 milímetros.Por estos hechos hubo un detenido.
En Morelos, cinco integrantes de una familia, entre ellos un bebé de ocho meses, fueron baleados al interior de un negocio en Temixco y murieron al ser atendidos en el hospital.
En la Ciudad de México, la procuraduría capitalina dio a conocer que investiga el homicidio de un joven, quien fue hallado en un automóvil abandonado en la colonia San Mateo, de Coyoacán.
En BC la jornada violenta dejó seis homicidios; en Chihuahua, cinco; en Quintana Roo, dos, y en Oaxaca, uno.
Con información de: Javier Trujillo, Marcial Pasarón, Brígido Aguilar, David Monroy, Fernando Meraz, Bernardo Cisneros, Juan José García y Óscar Rodríguez