Ramón Gerardo Guzmán Benavente, Fiscal General de Durango señaló que en la región Laguna se buscan disminuir los índices de inseguridad que se tienen y abarca en su mayoría delitos del fuero común.
Dijo que es el gran pendiente que se trabaja y para muestra de estas acciones destacó la instauración de la Mesa de Seguridad y Justicia, la cual pretende darle seguimiento a las acciones conjuntas entre sociedad civil y las autoridades.
TE RECOMENDAMOS: Botón de emergencia reducirá entre 25 y 45% delitos
"En el Estado de Durango y en la región Laguna los índices delictivos han disminuido, se tienen buenas condiciones de seguridad, incluso si nos comparamos con los estados del norte del país, podemos concluir que es uno de los Estado con mejor seguridad, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública en sus indicadores".[OBJECT]
Reconoció que si bien no se han erradicado los delitos de alto impacto, han disminuido sustancialmente al mínimo, mientras en 2016 se tuvieron 10 secuestros en comparación con los demás Estados colindantes es una cantidad baja.
En lo que va del año se han registrado cinco secuestros, sin embargo, en el entorno nacional hay un incremento en las conductas delictivas y con todo eso Durango sigue tiene buena seguridad pública por debajo de la media.
Respecto al tema de secuestro express se tiene un control estricto para combatirlo, se cuenta con una unidad especializada que es una unidad de élite, lo que se traduce en una inhibición de este tipo de delitos.
"La unidad especializada detuvo días atrás a una banda de secuestradores, que operaba en la Comarca Lagunera, donde incluso operaba un elemento activo de la policía. Para evitar estas situaciones, las administraciones municipales deben estar al tanto de las pruebas de control y confianza de sus elementos".
Respecto al tema de feminicidios en el estado el Fiscal dijo que los asesinatos de mujeres le preocupan y ocupan a la administración actual, por ello instruyó al Vicefiscal de la región Laguna que instaure mesas de trabajo y diálogo con las instituciones que abordan la violencia de género, activistas y dependencias de derechos humanos.
El Fiscal se comprometió a presidir la mesa de diálogo con los involucrados en el tema, para cerciorarse que no exista quejas por parte de las asociaciones civiles y activistas en materia de derechos humanos de una falta de diálogo.
dcr