El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que el alza de los delitos del fuero común señalados por el Consejo Cívico Lagunero son debido a una baja en los delitos de alto impacto.
Por lo que en el caso de La Laguna no es la excepción y se considera normal, pero reconoció en ello el trabajo del General Sergio Alberto Martínez Castuera como comandante del Mando Único para abatirlos en conjunto con las corporaciones Estatales y ahora municipales.
El reporte del Consejo Cívico de las Instituciones detalla que durante el primer cuatrimestre del 2015 ocurrieron 85 homicidios dolosos y en comparación al mismo periodo pero de 2014 puede notarse un aumento del 3.41 por ciento, ya que fueron reportados 88 asesinatos.[OBJECT]
En el informe del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna publicado en medios de comunicación, se destaca al cierre de abril un incremento en los robos de casa habitación, comercios y transeúntes, pero además refiere que se ha registrado una notable baja en homicidios dolosos.
El gobernador no desestimó las cifras y señaló que se trata de una tendencia "normal" cuando se logra abatir además de homicidios violentos, extorsiones y secuestros.
Aeguró que esto tiene seguimiento en las reuniones de evaluación de Consejo Estatal de Seguridad y han observado una disminución en forma importante en todos los rubros.
"Sin embargo como lo he dicho, es una lucha que no debemos bajar los brazos y le vamos a entrar fuertemente, así lo estamos haciendo y en este sentido mi reconocimiento al General Castuera que ha hecho un trabajo extraordinario".