La líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, quien se encuentra encarcelada en el Centro de Readaptación Femenil Noreste en Tepic, Nayarit será transferida a otra prisión en la Ciudad de México, donde tendrá acceso a mejor atención médica, a su familia y a su equipo legal, informó su abogado en Seattle, Thomas Antkowiak.
Dijo que prevé que el traslado de Salgado se dé en los próximos días, luego de que una corte mexicana autorizó este miércoles la transferencia.
Salgado, de 41 años, es residente de Renton un suburbio de Seattle, por lo que cuenta con la doble nacionalidad, mexicana y estadunidense.
Salgado fue arrestada en agosto de 2013, luego de que las personas detenidas por el grupo de autodefensas que ella lideraba en el estado de Guerrero, la acusaron de haberlos secuestrado. Un juez federal desestimó esos cargos contra Salgado, pero otras acusaciones relacionadas la mantienen encarcelada.
Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que sí se violaron las garantías fundamentales de Nestora Salgado García en su reclusión, por lo que solicitó a las autoridades federales que permitan su atención médica y que ella se comunique con su familia radicada en Estados Unidos.