A decir del Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, en Coahuila se tienen los Centros de readaptación Social (Ceresos) más seguros y tranquilos del país.
Luego de que este jueves se creara pánico entre los visitantes, debido a una revisión que se dio de manera simultánea en todos las cárceles del país, el secretario informó que está fue de manera programa y sin pasar a mayores.
"No pasó absolutamente nada, una visitante ahí se alarmó en Torreón y empezó a decir que si había muertos y no, no hay nada, tenemos los ceresos más tranquilos", señaló Víctor Zamora.[OBJECT]
En Coahuila hay un total de cinco ceresos distribuidos a lo largo del Estado, albergando a 2170 reos en total, cuando anteriormente se contaba con una población de 3400 internos en promedio por año, el secretario explicó que esta disminución se debe a diversos factores entre ellos a la nueva ley de justicia penal.
Además el secretario explicó que en Coahuila no existen las condiciones para que se lleguen a dar amotinamientos, aunque aseguró que no están excentos.
Hay bajas probabilidades, sobre todo gracias a que los internos están en buenas condiciones y ya no son las mismas que en años anteriores, además de que los custodios penitenciarios fueron parte de Fuerza Coahuila y de encuentran bien pagados y capacitados.
Por último, indicó que hace ya más de 1000 días que no se presenta un caso de persona sin vida al interior de los ceresos de Coahuila.
"Te puedo decir que ya van 3 años dos meses que no tenemos ni un intento de fuga, motín, suicidio, ni ningún problema que tenga que ver con drogas dentro de los ceresos y esto es gracias a las revisiones que estamos haciendo", puntualizó.
LMG