El fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reconoció que los feminicidio en la entidad han incrementado en los últimos meses.
“En este año llevamos de 25 a 28 feminicidios en investigación y hemos ejecutado algunas órdenes de aprehensión por el delito (…) Es un poco mayor (el número de feminicidios) al del año pasado", explicó.
Añadió que la fiscalía investiga todos los asesinatos de mujeres para determinar si se tratan de homicidios o feminicidios.
“De manera contundente señalar que nosotros como institución, cuando hay el homicidio de una mujer, iniciamos todos los protocolos como feminicidio ya derivado de la investigación se descarta si es homicidio o feminicidio, ya que tiene aspectos muy en particular”, dijo el fiscal.
Notivox informó que los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa de Comonfort tienen los índices más elevados de violencia contra las mujeres.
Además, De los Santos Barrila, dijo que el ex militar, identificado como Damián, detenido en posesión de una pistola y droga es integrante de un grupo delincuencial.
“Es un brazo armado del grupo de El Zarco, sobre él había varias órdenes de aprehensión pendientes y fueron ejecutadas", detalló.
Dijo que continúan las investigaciones y que corroboran varias líneas por su detención.
“Estamos haciendo la investigación, y no me gustaría comentarlo con toda responsabilidad porque la estamos haciendo. Estamos corroborando la indagatoria, son varias líneas de investigación”, reiteró.
El funcionario agregó que en la región de la Tierra Caliente, ya son varias escisiones de grupos criminales, por lo que realizan operativos en la zona para ejecutar órdenes de aprehensión.
En 4 años, Gendarmería detuvo a más de mil 500 en Acapulco
El coordinador de la División de la Gendarmería en Acapulco, Hipólito Carreño Avelino, informó que en cuatro años operando, han detenido a más de mil 690 personas.
Dijo que durante ese tiempo se han coordinado con las autoridades municipales y del gobierno estatal, pero reconoció que se ha incrementado la incidencia delictiva en Acapulco.
“Al cumplir cuatro años en Guerrero, la Gendarmería ha elaborado más de tres mil 400 informes policiales con la captura de mil 696 personas, asegurado 310 armas largas y 46 cortas, así como recuperado 776 vehículos y asegurado mil 316 unidades en diferentes hechos", detalló en entrevista.
“El despliegue de la Gendarmería comenzó hace cuatro años en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Acapulco y Pungarabato en la región de la Tierra Caliente”, dijo Carreño Avelino.
RLO