Elementos de Seguridad del municipio de Santa Catarina, en conjunto con la Policía Militar, detectaron dos tomas clandestinas desde el poliducto Cadereyta-Satélite, por donde personas ajenas a Petróleos Mexicanos sustraían unos 43 mil litros de combustible en territorio de Santa Catarina hacia un tractocamión, por lo que fue asegurado.
Los hechos sucedieron durante la noche del martes y madrugada de hoy miércoles, cuando policías municipales de Santa Catarina y militares atendieron una llamada telefónica del jefe de Grupo de Seguridad Física de Pemex del municipio de Cadereyta, debido una diferencia de flujo.
Enseguida, preventivos de la base de operaciones de la delegación municipal de Policía de la colonia San Gilberto, en conjunto con Policía Militar, realizaron un trabajo de campo para localizar a los responsables de la extracción ilegal de combustible.
Las labores de seguridad se realizaron desde las 22:30 horas del martes hasta las primeras horas de la madrugada de este miércoles, cuando al ir circulando sobre una brecha sin nombre ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio, antes de llegar a Libramiento Noreste en Santa Catarina, los policías municipales y militares visualizaron un tractocamión de la marca Kenworth Kenmex.
El camión, en color rojo con franjas amarillas, con la leyenda "Multifletes Igleza", que circulaba sobre las vías del tren, traía un cilindro de carga y estaba conectado a una manguera que dirigía a los ductos de Pemex.
Los uniformados detectaron que sobre la tierra habían escarbado un orificio que se encuentra en el paso del combustible aparentemente de diesel.
Ante estos hechos, según el comunicado, se procedió a realizar la búsqueda y localización de personas en el lugar, sin ubicarlas, pero hallaron dos tomas clandestinas en el mismo poliducto y lograron el aseguramiento de un tractocamión marca Kenworth color rojo con las placas 087-DM-6 y en la parte de carga del mismo un cilindro con capacidad de 43 mil litros, con la leyenda "Combustible y Lubricantes de Río Grande SA de CV" con placas 26-UA-3J.
El cilindro se encontraba lleno de combustible aparentemente diesel, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina y la Policía Militar establecieron comunicación con el jefe de Grupo de Seguridad Física de Pemex, de Cadereyta.
Posteriormente, arribó el encargado de Mantenimiento Ductos del Norte, Sector Monterrey, con tres personas más a bordo de una unidad oficial, para proceder a clausurar las dos tomas clandestinas.
El procedimiento realizado fue por medio de "taponeo", a fin de continuar con el procedimiento legal, en un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Santa Catarina, Policía Militar y Pemex, para prevenir el robo y trasiego de combustible.
Finalmente, para proteger a la población asentada cerca de ese lugar, policías municipales acordonaron el área para que personal capacitado clausurara las dos tomas clandestinas de combustible.